Pese a contar con la mejor nadadora de la historia, la incombustible Katie Ledecky (26 años), y los multimedallistas universales y olímpicos Ryan Murphy (28) y Regan Smith (21), la escuadra de las barras y las estrellas apenas ha sacado tres oros de la piscina de curso largo del complejo Marine Messe de esta hermosa ciudad japonesa.
Pudiera hablarse del buen desempeño de la segunda potencia mundial de la natación, Australia –suma nueve coronas-, o de la calidad de atletas diseminada por el planeta, pero eso no bastaría para justificar el declive del país que logró 17 títulos mundiales el año pasado en Budapest, 14 en Gwangju-2019 y 18 en Budapest-2017, y 11 en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Tampoco se trata de ausencias, porque a Estados Unidos solo le falta el galáctico venido a menos Caleb Dressel (siete oros olímpicos y 13 universales a sus 26 años), quien no clasificó en las pruebas internas.
La mejor repartición de talentos constituye un hecho, con estrellas de rincones tan disimiles como Canadá y su ondina de 16 años Summer McIntosh, China, Italia, Túnez, la Francia del fuera de serie Léon Marchand o la Rumanía del aquí discreto David Popovici, sin embargo, los estrategas de la súper potencia norteña deben andar sin sueño perfilando la recuperación.
Thomas Heilman (16), ya empiezan a ver en él a un futuro émulo del legendario Michael Phelps, y Claire Weinstein (16) son nombres que suenan, pero habría que ver si para la cita estival de París-2024 se encuentran lo suficientemente maduros como para aspirar a lo más alto del podio y devolver la ahora atenuada gloria.
Por lo pronto, tiran del carro los ilustres veteranos Ledecky, quien ganó la medalla dorada en los mil 500 metros libres y buscará mañana el máximo galardón en los 800, y el espaldista Murphy, campeón en los 100.
La otra presea de oro de Estados Unidos en Fukuoka-2023 fue al pecho de la completa Kate Douglass (21), en los 200 de cuatro estilos.
Aun cuando Ledecky, Murphy, Douglass o Smith aporten coronas en las tres jornadas finales del mundial, no será posible desplazar a Australia, vencedora en tres de los cuatro relevos celebrados.
Si de algún consuelo sirve, la gran Ledecky alcanzó con su título a Phelps en total de oros individuales en torneos del mundo, con 15, y buscará quedar sola en el libro de récords.
mem/wmr