“Etiopía otorga gran importancia a sus relaciones con Japón y sigue comprometida a cooperar en temas de interés mutuo”, expresó Ahmed a Yoshimasa, quien llegó este jueves en visita oficial al país africano.
Durante la reunión se planteó el potencial para fortalecer las relaciones comerciales y las inversiones en los cinco pilares económicos claves de Addis Abeba: agricultura, industria, tecnología, minería y turismo, reveló la Oficina del primer ministro.
Al concluir el encuentro, sembraron plántulas de árboles dentro de Unity Park como parte de la Iniciativa Legado Verde (Green Legacy) para enfrentar los efectos del cambio climático.
Con anterioridad, el canciller japonés fue recibido por su homólogo etíope, Demeke Mekonnen. Ambas partes acordaron trabajar en estrecha colaboración para elevar la cooperación entre los países en lugares bilaterales y multilaterales.
En particular, reafirmaron su compromiso de impulsar el comercio, la inversión, la innovación, el desarrollo de capacidades y la cooperación para el desarrollo entre los dos países, precisó la Cancillería local.
Mekonnen también agradeció al gobierno de Tokio su asistencia continua en los esfuerzos de mantenimiento de la paz de Etiopía.
“El gobierno de Etiopía está comprometido con la implementación total del Acuerdo de Paz de Pretoria, que se encuentra en una trayectoria positiva y necesita el apoyo continuo de socios internacionales como Japón, especialmente en los esfuerzos de rehabilitación y reconstrucción”, enfatizó.
De igual modo, elogió el apoyo oportuno al proceso de Diálogo Nacional que es parte de los esfuerzos de consolidación de la paz de posguerra.
Sobre la crisis en Sudán, el también vice primer ministro etíope confirmó que albergan a 70 mil refugiados y reiteró como solución la vía del diálogo y la negociación a través del proceso de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo y la Unión Africana bajo la dirección de Jartum.
Yoshimasa, por su parte, dijo que su país aprecia la mejora de la situación en Etiopía y prometió el apoyo de su gobierno.
“Estamos ansiosos por impulsar la cooperación multifacética entre Etiopía y Japón en las áreas de desarrollo de capacidades humanas, asistencia para el desarrollo, aumentar la inversión japonesa en Etiopía junto con el apoyo al esfuerzo de asistencia humanitaria del gobierno etíope”, reiteró.
Las partes también reiteraron la necesidad de trabajar en estrecha colaboración para mitigar los efectos drásticos de los desafíos inducidos por el cambio climático, así como el uso pacífico de la energía nuclear.
ro/nmr