Según la Cancillería local, durante el encuentro ambas partes también abordaron temas regionales de interés mutuo. Mekonnen actualizó a Weber sobre los esfuerzos de consolidación del Acuerdo de Paz de Pretoria firmado en noviembre pasado que puso fin al conflicto entre el gobierno etíope y el Frente de Liberación Popular de Tigray.
Destacó la implementación del proceso de justicia transicional, la rehabilitación de los desplazados y la reconstrucción de la infraestructura afectada durante la guerra en el norte del país.
En este sentido, reafirmó el continuo compromiso del gobierno con la plena implementación del acuerdo de paz e instó a los socios internacionales como la Unión Europea a brindar apoyo a los compromisos generales.
Sobre la situación en Sudán, reiteró la posición de Addis Abeba que, como país vecino, cree firmemente en una solución sostenible a través de negociaciones y diálogo y el proceso de paz sea propiedad y dirigido por su pueblo sudanés.
De igual modo, los esfuerzos a favor de la resolución de los enfrentamientos en Jartum desde el 15 de abril pasado entre el Ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido deben canalizarse a través de la plataforma de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo bajo los auspicios de la Unión Africana, agregó.
Recordó que Etiopía alberga actualmente a 70 mil refugiados que huyeron de la guerra y pidió apoyo a los esfuerzos humanitarios del Gobierno en este sentido.
También reiteró el compromiso de consolidar la paz y la estabilidad en la región desempeñando un papel positivo.
lam/nmr