Como parte de las consultas nacionales organizadas por la comisión para debatir sobre la implementación del DDR, el comisionado jefe Teshome Toga afirmó que realizan los esfuerzos necesarios para reintegrar a los excombatientes a la sociedad, tras la firma del Acuerdo de Paz de Pretoria en noviembre pasado.
Toga explicó que hicieron preparativos para reinsertar a quienes aceptaron el llamado del gobierno como el trabajo coordinado con las autoridades regionales, las organizaciones de la sociedad civil, los medios de comunicación y varias instituciones para lograr los objetivos de la NRC.
Para la efectividad del programa que beneficiará a entre 250 mil y 300 mil excombatientes, instó al sector privado a desempeñar su papel en las finanzas, el desarrollo de capacidades, las actividades profesionales y básicas.
El registro y reintegración de ese personal comenzó en junio pasado y requiere de 550 millones de dólares para el proceso.
Tras 10 días de diálogo en Sudáfrica el 2 de noviembre último, con la mediación del expresidente de Nigeria Olusegun Obasanjo, enviado especial de la Unión Africana, el gobierno y el Frente de Liberación Popular de Tigray anunciaron el cese de las hostilidades.
Además del alto el fuego, el pacto comprendió el reinicio de la ayuda humanitaria a la población de la jurisdicción y la sanación y reconciliación, como pilares para preservar la soberanía e integridad.
jha/nmr