El ministro de Servicios de Comunicaciones del Gobierno, Legese Tulu, dijo que consultaron con los visitantes extranjeros y locales atrapados en las ciudades de Bahr Dar y Gonder durante los enfrentamientos entre las fuerzas policiales regionales y las milicias FANO si deseaban continuar o no sus recorridos previstos.
Tulu explicó que los remanentes del grupo armado intentaron esconderse en sitios religiosos y patrimoniales, mientras que los medios de comunicación afiliados intentaron confundir a la población al difundir información falsa acusando a las Fuerzas de Defensa Nacional de destruir esos lugares.
Con el objetivo de lograr su objetivo de robo mediante el derrocamiento de las estructuras gubernamentales en la región de Amhara, los delincuentes iniciaron la violencia en las principales ciudades de la región, precisó.
Para contener la crisis, el gobierno federal declaró el estado de emergencia el 4 de agosto pasado durante la 23 periodo ordinario de sesiones del Consejo de Ministros y estableció la Dirección General de Estado de Emergencia para evitar que las ciudades
se encaminen hacia un mayor desastre, recordó.
Instó a todo el pueblo de la región norteña brindar el apoyo necesario a las fuerzas de seguridad gubernamentales en el intento de devolver la región a su paz anterior y a los agricultores en medio de la temporada de cultivo (Meher).
Por otra parte, la Dirección General de Estado de Emergencia confirmó el jueves la recuperación de las condiciones pacíficas en Bahir Dar, Debre Markos, Debre Birhan, Lalibela, Gonder y Shewa Robit.
Según un comunicado divulgado por la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate, en la etapa inicial de las actividades de restauración fueron priorizadas las áreas con mayor población, elevada actividad comercial y turística, centros políticos e industriales.
Teniendo en cuenta los avances, se reanudaron los vuelos regulares a las urbes antes mencionadas, así como todo tipo de transporte urbano (excepto de tres ruedas y motocicletas).
mem/nmr