La instalación de tres mil metros cuadrados en las instalaciones del Instituto de Salud Pública en esta capital tendrá un costo de 885 millones de birr (más de 15 millones 964 mil dólares) aportados por el gobierno y el Banco Mundial, precisó la cartera de Estado y se espera que esté operativo en dos años.
Según la titular del sector, Lia Tadesse, brindará servicios estandarizados de aseguramiento de la calidad de los laboratorios del país a las instituciones de salud públicas y privadas.
Tadesse precisó que la información aportada es de vital importancia para responder adecuadamente a los riesgos sanitarios que puedan presentarse en forma de brotes mediante la realización de la vigilancia de la enfermedad.
Destacó que el nuevo centro sustituirá la compra actual de muestras de calidad a empresas internacionales por una gran cantidad de divisas.
Por su parte, el director general del Instituto de Salud Pública de Etiopía, Mesay Hailu, afirmó que la construcción del centro ayudará al país a administrar de manera adecuada y cuidadosa las muestras de patógenos y otra información relacionada.
La culminación de esa obra y de otras en curso similares mejorarán enormemente el sistema de salud general del país, enfatizó Hailu.
jf/nmr