El ministro de Agua y Energía Habtamu Itefa recordó que en la primera ronda de ese proyecto también conocido como Green Legacy plantaron 25 mil millones de plántulas de árboles en los últimos cuatro años en todo el país, cifra similar prevista en la segunda fase que comenzó el 8 de junio pasado.
Itafa destacó los beneficios para la protección sostenible de los recursos hídricos por el papel que desempeñan los árboles jóvenes en el mejoramiento de las aguas superficiales y subterráneas, en el aumento del caudal de los ríos, así como la conservación de la biodiversidad, citado por la Ethiopia News Agency.
Precisó que la cartera de Estado colabora con institutos de investigación para que los esfuerzos de conservación del agua sean más efectivos a través de los estudios, a la par del desarrollo de actividades comunitarias de conservación y cuencas hidrográficas, mejoradas aún más por Green Legacy.
El 17 de julio pasado fueron plantadas más de 556 millones de plántulas de árboles en solo 12 horas, cifra récord que fue posible por la movilización de todos los sectores de la sociedad etíope. A la campaña nacional convocada por el primer ministro Abiy Ahmed se sumaron las misiones diplomáticas acreditadas.
La primera edición fue en 2019 y surgió a partir de una iniciativa de Ahmed, quien durante su presentación entonces declaró que “tiene el objetivo de abordar desafíos ambientales mediante la promoción de una cultura verde”.
Según informes oficiales, en todo el país fueron sembradas más de cuatro mil, cinco mil y seis mil millones de plántulas en 2019, 2020 y 2021, respectivamente, incluidos 353 millones en un día del primer año, considerado una marca mundial.
lam/nmr