La Dirección General de Estado de Emergencia, estructura creada desde el 4 de agosto pasado que fue decretado el estado de excepción por el Consejo de Ministros ante la crisis de seguridad provocada por grupos armados pertenecientes a la milicia Fano, anunció que el levantamiento de la medida incluye también a las motocicletas.
El comunicado precisó que la decisión será aplicada solo en las ciudades de Bahir Dar, Debre Markos, Debre Birhan, Lalibela, Gonder y Shewa Robit, las cuales recuperaron las condiciones pacíficas y fueron liberadas de la amenaza.
Destacó la efectividad de la primera fase de las operaciones llevadas a cabo en la región norteña para la restauración de la ley y el orden. La segunda ronda de acciones militares está casi completada y la mayoría de las áreas en Amhara están regresando a la situación normal, confirmó el texto.
Reveló el inicio de conversaciones con varios sectores de la sociedad y el restablecimiento de los servicios gubernamentales, privados y comunitarios.
La evaluación confirmó que los agricultores están regresando a sus actividades y fueron creadas las condiciones para transportar los insumos agrícolas a sus respectivas áreas, concluyó la nota.
Por otra parte, la Cámara de Representantes de los Pueblos (parlamento) aprobó la víspera el estado de emergencia decretado por el Consejo de Ministros durante su primera sesión extraordinaria para evaluar el decreto.
De los 336 parlamentarios presentes, 332 votaron a favor, 16 miembros en contra y 12 se abstuvieron, reveló el diario The Reporter en su cuenta en la red social X.
Los parlamentarios determinaron que, de ser necesario, la medida con una duración de seis meses podría extenderse a otras partes y fue creada una junta de investigación integrada por siete miembros para analizar su implementación.
mem/nmr