A través de la agencia estatal de noticias KCNA, la RPDC admitió hoy -públicamente por primera vez-, la detención de King por intrusión ilegal en su territorio.
El medio de prensa citó declaraciones del soldado, según el cual también desertó debido al maltrato y la discriminación racial existente dentro de las tropas norteamericanas.
King también dijo que, por aquellas razones, tenía planeado buscar refugio en la RPDC u otro país.
El soldado, de 23 años, había estado detenido en Corea del Sur por una trifulca con ciudadanos de ese país e iba a ser llevado de regreso a Estados Unidos.
Vestido de civil, y confundido entre turistas que visitaban la zona desmilitarizada entre los dos países, el pasado 18 de julio pasó la frontera hacia el lado de la RPDC, donde fue detenido de inmediato.
Citando “órganos competentes”, KCNA comunicó que la investigación sobre King continuará, con pocas probabilidades de ser liberado pronto.
Según medios de prensa internacionales, como soldado en activo, King podría considerarse prisionero de guerra porque técnicamente Estados Unidos y la RPDC siguen en guerra. El conflicto de Corea (1950-1953) terminó con un armisticio y no con un tratado de paz.
mgt/asg