El proyecto lanzado por el Premio de Sostenibilidad Zayed y sus socios mejoró el suministro del preciado líquido en las aldeas de Walessa, Holte y Gato en el distrito (woreda) de Derashe, en la región de Naciones, Nacionalidades y Pueblos del Sur, con la instalación de seis pozos poco profundos con bombas solares.
De acuerdo con la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate, el montaje fue realizado por la empresa alemana Solarkiosk Solutions, finalista del premio, que proporciona electricidad a comunidades rurales fuera de la red y con cinco millones de personas beneficiadas hasta la fecha.
En el caso de las comunidades etíopes, también contribuye a la reducción de la incidencia de enfermedades transmitidas por el agua y mejora la salud en general. Cada pozo suministra entre 20 mil y 25 mil litros de agua diarios.
El ministro de Industria y Tecnología Avanzada de los EAU y director general del premio, Sultan Ahmed Al Jaber, afirmó que Etiopía es un ejemplo perfecto de cómo crear un cambio significativo y abordar los problemas urgentes que plantea el cambio climático.
Las comunidades de Walessa, Holte y Gato se encuentran en las tierras bajas donde el agua potable escasea y, debido al aumento de la población, la demanda de riego y el cambio climático, se incrementaron los niveles de algas en los ríos locales que vuelven el agua turbia e insegura para el consumo humano.
Los pozos instalados sustituyeron a los perforados en 2014 que tenían bombas manuales y requerían un mantenimiento intensivo y con frecuencia volvían a esos aljibes inoperables, dejando a la comunidad sin ningún acceso a agua potable segura.
Por su parte, el titular de Agua y Energía etíope, Habtamu Itefa Geleta, agradeció a la iniciativa Beyond 2020, a sus socios y al gobierno de los EAU por apoyar la instalación eficiente de una fuente de agua limpia para mejorar la vida de miles de personas en pueblos rurales del país.
“Brindar a las comunidades su propia fuente local de agua limpia es clave para mejorar la salud y el bienestar, ya que reduce el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua, reduce el tiempo y el esfuerzo físico necesarios para recolectar agua y respalda las buenas prácticas de higiene”, enfatizó.
Como parte de esa iniciativa, se implementaron hasta el momento 15 soluciones relacionadas con energía, salud, agua y alimentos en Nepal, Tanzania, Uganda, Jordania, Egipto, Cambodia, Madagascar, Indonesia, Bangladesh, Filipinas, Ruanda, Perú, Líbano, Sudán y Etiopía. Otros cinco países están identificados para el futuro.
jcm/nmr