Tulu, al frente actualmente de la federación local, es una excorredora de larga distancia que compitió en carreras a campo traviesa y de maratón. Ganó en los 10 mil metros en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y Sydney 2000, y un bronce en Atenas 2004, recordó la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate.
El premio fue entregado por el británico Sebastian Coe, presidente del órgano de gobierno de del atletismo a nivel mundial, como parte de las actividades del Campeonato Mundial del deporte que tiene lugar en Budapest, Hungría.
Con 23 años alcanzó su primera medalla de oro olímpica que la convirtió en la primera mujer africana en alcanzar ese título. Durante su carrera deportiva acumuló 35 medallas de oro, 12 de plata y 15 de bronce.
Nacida en 1969 en el pueblo de Bokoji, región central de Arsi, es la séptima de 10 hijos y destacó desde temprana edad al ganar en una carrera de 400 metros en su escuela, superando a la atleta titular.
Eso, junto con una victoria en la carrera de 800 metros en su distrito, puso a Tulu en el camino de una exitosa carrera en el atletismo. En 1988 representó a la región y compitió en una carrera nacional de mil 500 metros donde ganó una medalla de bronce.
En 1989 compitió en su primera carrera internacional de seis kilómetros a campo traviesa en Noruega, pero quedó en el puesto 23. Sin embargo, al cabo de un año, regresó y ganó la medalla de oro.
Otros títulos que ostenta son tres veces campeona del mundo de campo traviesa en los años 1995, 1997 y 2000.
mem/nmr