El director general de la Autoridad de Conservación de la Vida Silvestre, Kumara Wakjira, declaró a la Ethiopian Press Agency que la iniciativa presentada en 2019 por el primer ministro Abiy Ahmed contribuyó significativamente a mantener y devolver animales salvajes migrados que abandonaron los parques nacionales debido a la pérdida de bosques.
Wakjira precisó que especies salvajes como el hartebeest (alcélafo o búfalo común), la walia (cabra montés de Etiopía) y el niala montés, entre otras, aumentaron su presencia en esas áreas de conservación de gran interés para el turismo.
Además de mejorar la cobertura forestal, el programa nacional de reforestación ayuda a la preservación de especies de aves en peligro de extinción, agregó.
“La iniciativa está contribuyendo inmensamente al crecimiento de los recursos hídricos y preserva el medio ambiente de las criaturas submarinas, en particular los peces. Por otro lado, la iniciativa tiene gran importancia para equilibrar la ecología y complementar la industria del turismo”, enfatizó.
Reveló que Etiopía, a pesar de tener un sistema legal de uso de la tierra, existen limitaciones en la implementación de la ley que tendrían efectos adversos en la protección de la vida silvestre.
En ese sentido, pidió un esfuerzo coordinado para aprovechar el inmenso potencial del sector para el progreso económico nacional.
npg/nmr