El ministro de Justicia Gedion Timothewos reveló que fue evaluado el proceso de reforma y el desempeño del sector, así como las modificaciones de las leyes vigentes y la aprobación de otras nuevas realizadas de forma participativa durante la primera fase del plan, lo que podría considerarse un éxito.
Timothewos reconoció que las violaciones a la legislación y derechos debido a conflictos e inestabilidad, así como una débil coordinación horizontal entre los estados regionales, son algunos de los obstáculos encontrados durante el año.
En ese sentido, se llevaron a cabo actividades para implementar las nuevas políticas, incluida la justicia de transición, en el próximo período de planificación, añadió. Reveló que desarrollaron más de 50 debates en todas las regiones para recoger aportes y tener opciones para ese proceso.
Recordó que elaboraron un documento de política de justicia transicional que se espera contribuya a la paz, la reconciliación y la justicia sostenibles en Etiopía y se trabaja en una hoja de ruta de tres años con el objetivo de cambiar fundamentalmente todo el sector judicial.
Esta última, agregó, contiene varios objetivos como el derecho penal, la justicia administrativa, la digitalización, entre otros, además de ampliar los servicios centrados en la comunidad y tener en cuenta los valores y la cultura locales en la implementación del sistema judicial.
Confirmó que el próximo año se aprobará y pondrá en vigor una nueva ley de procedimiento penal y prueba para mayor eficiencia y modernización de los servicios anteriores.
mem/nmr