La Autoridad del Patrimonio destacó la importancia de estas acciones para preservar el contenido histórico de esas iglesias patrimonio mundial inscrito por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, así como de otras reliquias ubicadas en la región norteña de Amhara.
El director de Preservación y Protección del Patrimonio de la Autoridad, Habtamu Abreha, declaró a la Ethiopia News Agency que un estudio detectó que el Obelisco de Aksum está inclinado debido a problemas naturales y provocados por el hombre.
Abrecha reveló que hace cuatro años el gobierno federal firmó un contrato con una empresa italiana para reparar la estructura de 31 metros de altura con un presupuesto de más de dos millones de dólares.
Sin embargo, cuando el contratista comenzó a transportar los bienes necesarios para las actividades de renovación fue interrumpido debido a la llegada de la pandemia de Covid-19 y la guerra.
Confirmó que están haciendo los preparativos para reanudar el contrato y realizar los trabajos acordados en el año fiscal en curso, preservando el contenido histórico del patrimonio.
En el caso de Lalibela, está en marcha un estudio para determinar los daños y proceder a su reparación, agregó.
mem/nmr