A la medianoche su centro se estimó en los 22.1 grados de latitud norte y los 85.0 grados de longitud oeste, a 22 kilómetros al norte del Cabo de San Antonio en la provincia de Pinar del Río.
Precisa el parte del Centro de Pronósticos que en las imágenes de satélite y radar se aprecia la región central de la tormenta con fuerte actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas sobre Pinar del Río, Artemisa y la Isla de la Juventud.
Idalia se desplaza rumbo al norte con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora, sus vientos máximos sostenidos continúan siendo de 110 kilómetros por hora, con rachas superiores, y la presión mínima se mantuvo con 983 hectoPascal.
Ese sistema meteorológico girará hoy su rumbo al norte-nordeste, incrementando su velocidad de traslación, ganando en organización e intensidad y pudiera convertirse en un intenso huracán antes de tocar tierra por el norte de la Península de la Florida, indicó la fuente.
Durante las últimas tres horas se reportaron lluvias fuertes e intensas en Pinar del Río. El mayor acumulado se registró en el Cabo de San Antonio con 133.5 milímetros en dos horas y media.
Para las próximas 24 horas será alta la probabilidad de lluvias en las regiones occidental y central, las que pudieran ser fuertes e intensas, principalmente en algunas localidades de las provincias de Pinar del Río y Artemisa.
Se mantienen las inundaciones costeras en las zonas bajas del litoral sur de la región occidental y se recibieron reportes de la Isla de la Juventud, La Bajada en Pinar del Río y el Surgidero de Batabanó en Mayabeque.
En las próximas 24 horas soplarán vientos del sudeste al sur entre 20 y 35 kilómetros por hora en occidente y centro, entre 65 y 80 kilómetros por hora en Pinar del Río, con rachas superiores, las que disminuirán gradualmente a medida que el organismo se aleje de las costas cubanas.
Continuarán las fuertes marejadas en el sur del territorio más occidental de Cuba con inundaciones costeras de ligeras a moderadas, que se extenderán desde la mañana al norte. En el resto de occidente habrá marejadas con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el sur de Artemisa y Mayabeque.
nmr/CRC