Durante la XXIV sesión ordinaria, el Consejo deliberó sobre tres acuerdos de préstamo firmados con el gobierno de Italia por un monto total de 56 millones de euros para apoyar los objetivos orientados al desarrollo de la nación, informó la Oficina del primer ministro en su cuenta de la red social X, antes Twitter.
Dado que todos los préstamos están libres de intereses y tienen un período de gracia de 16 años, se pagarán en tres décadas y están en línea con la política crediticia del país.
Después de avalados los acuerdos, fueron remitidos a la Cámara de Representantes del Pueblo (Parlamento) para su aprobación.
Un análisis similar llevaron dos acuerdos de préstamo firmados con la Asociación Internacional de Fomento por valor de 300 millones de dólares, de los cuales 250 millones están destinados a aumentar el acceso a la electricidad en comunidades rurales de bajos ingresos y 50 millones a mejorar el desarrollo de la energía humana.
Como no tienen intereses y el período de gracia es de seis años, se pagarán en 38 años. Una vez aprobados fueron remitidos al Parlamento para el visto bueno.
En materia de política exterior, el órgano evaluó el convenio firmado entre Etiopía y Rusia sobre la protección mutua de la propiedad intelectual obtenida durante la cooperación técnico-militar, cuya renovación busca en ese campo y prevenir conjuntamente violaciones de los derechos intelectuales.
Al confirmar que el acuerdo se firmó sobre la base de los principios de igualdad y beneficio mutuo, el Consejo lo aprobó por unanimidad y lo transfirió a la Cámara de Representantes del Pueblo para su posterior aprobación.
Otros temas en la agenda fueron el establecimiento de la Agencia Africana de Medicamentos para garantizar la calidad de los productos farmacéuticos de los países miembros, aumentar la capacidad y eficiencia de los órganos de control de calidad en apoyo a los esfuerzos nacionales de integrar las medicinas tradicionales del país con el sistema médico moderno.
De igual modo, el acuerdo con el gobierno de Líbano para la protección de sus ciudadanos en suelo etíope y fortalecer las relaciones diplomáticas, así como el convenio de libre visado a los titulares de pasaportes diplomáticos de Corea del Sur e India, todos aprobados y remitidos al Parlamento.
El Consejo discutió el acuerdo comercial firmado con Pakistán, considerado de vital importancia para mejorar las relaciones bilaterales en áreas de política, economía, comercio, inversión y diplomacia para promover posturas comunes en las esferas internacionales, igualmente aprobado y remitido a la Cámara de Representantes del Pueblo.
jf/nmr