La ministra de Asuntos Sociales y de la Mujer Ergogie Tesfaye, al intervenir en el Diálogo de Alto Nivel sobre Migrantes Desaparecidos realizado en la Unión Africana, informó sobre las medidas adoptadas para minimizar la migración irregular y los avances significativos en colaboración con socios y partes interesadas.
Teniendo en cuenta que la principal causa de ese movimiento de personas es por razones económicas, Tesfaye enfatizó en la necesidad de que todos deben luchar contra los actos crueles y ofensivos perpetrados por los traficantes de personas.
Precisó que el viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores etíope, Demeke Mekonnen, asume la dirección del consejo nacional para la migración irregular como muestra de la debida atención y voluntad política del gobierno para minimizar el problema.
Destacó el respaldo al Pacto Mundial para la Migración que promueve una migración segura, ordenada y regular, así como el papel decisivo de Addis Abeba en el proceso de ratificación y los esfuerzos para incorporar esas aspiraciones en diferentes industrias y sectores.
A su juicio, es fundamental vincular los esfuerzos nacionales con las agendas continentales y globales.
Felicitó a la Comisión de la Unión Africana y a la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos por la adopción de la resolución histórica 486 sobre el tema que proporciona recomendaciones particulares clave a los estados miembros.
“La migración es un proceso natural y se debe facilitar un proceso más seguro para quienes eligen una ruta difícil”, enfatizó la ministra etíope al tiempo que pidió enérgicamente una mayor coordinación regional y avaló soluciones africanas a los problemas africanos para abordar los desafíos de los migrantes desaparecidos.
Por su parte, el director del Comité Internacional de la Cruz Roja para África, Patrick Youssef, instó a las partes interesadas a adoptar medidas inmediatas para revisar las leyes, reglamentos, políticas y prácticas relacionadas con la migración para evitar que afecten negativamente a quienes buscan protección o seguridad.
mem/nmr