El viceprimer ministro y ministro de Relaciones Exteriores, Demeke Mekonnen, expresó que el gobierno presta especial atención al servicio sanitario y garantiza su acceso en las zonas rurales del país.
Mekonnen atribuyó esos logros, así como en la atención materno-infantil, al compromiso político y a la fuerte cooperación entre los profesionales y socios de la salud.
Por otra parte, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, envió un mensaje en vídeo elogiando la determinación de Etiopía de mejorar el sector de APS, al tiempo que prometió el apoyo del ente para garantizar el fortalecimiento de su sistema de salud integral.
Bajo el lema “Atención Primaria de Salud Resiliente: La base de la cobertura sanitaria universal en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, el evento reunió a más de 500 participantes de 50 países para discutir sobre los avances en ese nivel de atención en medio de todas las crisis que enfrenta el mundo.
La conferencia es organizada por el Ministerio de Salud local, en colaboración con el Instituto Internacional de Atención Primaria de Salud y la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg.
Según los organizadores, es un hito en las últimas semanas antes de las reuniones de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre salud de este año, que presentan una oportunidad histórica para volver a colocar el tema en la agenda política de alto nivel.
jf/nmr