Mekonnen, al frente de una delegación de alto nivel que participa en la primera Comisión Ministerial Conjunta en Mogadiscio, recordó que el enfoque hasta el momento los nexos se concentraron en cuestiones políticas y de seguridad, citado por la Cancillería local.
Elogió al presidente Hassen Sheikh Mahmoud por la lucha contra el grupo terrorista Al-Shabaab, como un paso fundamental para garantizar la paz y la seguridad sostenibles en ese país.
Destacó que ambas naciones compartían idioma, cultura, personas y valores que siempre serán un vínculo eterno y, por lo tanto, mejorar nuestras relaciones entre pueblos explorando diversas formas es una extensión natural de esa relación histórica.
Reiteró el compromiso continuo del gobierno etíope de facilitar y promover todos los aspectos de la cooperación con Somalia.
Por su parte, su homólogo somalí, Salah Ahmed Jama, afirmó que esa Comisión Ministerial Conjunta es un momento histórico para los dos países que puede ser de beneficio mutuo. «Esperamos fortalecer nuestra relación de larga data que se basa en un principio de respeto mutuo y relación fraternal», enfatizó.
Al concluir la cita, ambas partes presidieron la firma de un memorando de entendimiento sobre cooperación comercial y acordaron actas de la reunión.
La sesión estuvo precedida por la reunión de altos funcionarios realizada los días 5 y 6 del presente mes.
mem/nmr