El comisionado jefe de la Comisión Nacional de Rehabilitación etíope, Teshome Toga, y la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el país, Farayi Zimudzi, así lo expresaron durante una reunión, informó la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate.
Ambas partes consideraron que casi el 80 por ciento de los etíopes dependen de la agricultura, un renglón fundamental para construir y sostener la paz en materia de Desarme, Desmovilización y Reintegración, un proceso impulsado por la Comisión como parte del Acuerdo de Paz de Pretoria que beneficiará a entre 250 mil y 300 mil excombatientes en el país.
La FAO reiteró que apoyará proporcionando insumos agrícolas, tecnologías mejoradas y creación de capacidad.
Tras 10 días de diálogo en Sudáfrica el 2 de noviembre último, con la mediación del expresidente de Nigeria Olusegun Obasanjo, enviado especial de la Unión Africana, el gobierno etíope y el Frente de Liberación Popular de Tigray anunciaron el cese de las hostilidades.
Además del alto el fuego, el pacto comprendió el reinicio de la ayuda humanitaria a la población de la jurisdicción y la sanación y reconciliación, como pilares para preservar la soberanía e integridad.
mem/nmr