El monto total incluye una donación de 52 millones de dólares del Fondo Africano de Desarrollo, el brazo de préstamos concesionarios del BAFD, y un crédito bajo en intereses de 52 millones proveniente del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Económico de Corea.
Este último es en virtud del Acuerdo Marco de Inversión en Energía entre Corea y África firmado en junio de 2021 entre la institución bancaria africana y el gobierno surcoreano con el principal objetivo de contribuir al desarrollo económico y social sostenible y promover la cooperación económica en los países africanos miembros.
Sobre el proyecto de transmisión, el director de Desarrollo de Sistemas Energéticos del Banco, Batchi Baldeh, destacó que mejorará el acceso a un suministro de electricidad confiable al aumentar la capacidad de la red eléctrica en el este de Etiopía.
Baldeh precisó que “mejorar la red eléctrica en el este del país abordará los apagones y cortes de carga en la región, conectará más industrias y hogares a la red eléctrica y eliminará el uso de generadores diésel, que actualmente proporcionan un suministro eléctrico básico”.
Según el BAFD, la iniciativa facilitará el lanzamiento del programa regional de riego agrícola del gobierno destinado a 462 mil 174 hectáreas actualmente en diseño, lo cual es clave para abordar el desafío de la seguridad alimentaria y proporcionar forraje adecuado al ganado.
El proyecto implicará la construcción de 157 kilómetros de líneas de transmisión de doble circuito de 400 kilovolts y subestaciones asociadas en Harar, Jijiga y Fafem y servirá como punto de partida para la futura interconexión eléctrica con Somalia, además de contribuir con la Iniciativa Regional del Cuerno de África.
Otros aspectos positivos son los beneficios sustanciales para los operadores comerciales e industriales y ofrece oportunidades a 200 estudiantes (con el compromiso de incluir al menos un 40 por ciento de niñas) para prácticas de seis meses durante la fase de construcción facilitando la experiencia práctica.
“Al profundizar aún más su inversión en educación, la iniciativa proporcionará a 30 estudiantes, incluido un mínimo del 50 por ciento de niñas de la región, becas para asistir a cursos de formación en el sector energético”, afirmó el BAFD.
jf/nmr