En declaraciones a la prensa, el diputado Abdel Moneim Al-Arfi responsabilizó a los sucesivos gobiernos por el colapso de dos presas, cuyas aguas arrasaron la oriental ciudad de Derna, donde se reportaron el pasado fin de semana la mayor cantidad de víctimas.
La responsabilidad de este desastre recae en los sucesivos ejecutivos que gastaron sus presupuestos en formas distintas a las que les fueron asignadas, estimó.
En ese sentido, reveló que la restauración de uno de los embalses fue aprobada en 2010, pero al año siguiente la empresa extranjera encargada del proyecto abandonó el país debido al inicio del conflicto.
La obra nunca se completó y hasta la fecha no se sabe adónde fue a parar el dinero asignado, indicó.
Por su parte, el parlamentario Hafeez Shanina instó al Fiscal General a investigar el colapso de las presas.
Un informe de la Oficina de Auditoría demuestra la negligencia de los funcionarios en el mantenimiento de esas instalaciones, subrayó.
En similar sentido se pronunció Khaled Al-Turjman, exsecretario del Consejo de Transición, quien afirmó que esos embalses no reciben mantenimiento regular desde la era de Muamar al Gadafi, quien fue derrocado y asesinado en 2011, luego de una guerra apoyada por miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, aseguró ayer en Ginebra que el uso de sistemas de alerta avanzados “habría reducido las pérdidas humanas y los daños resultantes de las devastadoras inundaciones”.
En medio de las críticas, el gobierno que controla la zona oriental del país advirtió sobre el rápido aumento del número de víctimas y consideró catastrófica la situación.
Al respecto, el jefe del Comité de Emergencia Sanitaria de la ciudad de Al-Bayda, Abdul Rahim Maziq, alertó sobre un desastre medioambiental más grave que los torrentes e inundaciones que arrasaron varias localidades.
El peligro actual radica en las enfermedades transmitidas por el agua y las enfermedades como resultado de la descomposición de los cadáveres, subrayó.
Mientras, la Cruz Roja consideró que las inundaciones pueden haber transportado restos explosivos de guerra desde sus ubicaciones anteriores a las zonas inundadas.
jha/rob