En un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias Lana, Al-Sour detalló que el objetivo es determinar si hubo corrupción o negligencia tras años de deterioro por la falta de mantenimiento.
Los dos embalses colapsaron el pasado domingo debido a las fuertes lluvias provocadas por la tormenta Daniel, que dejó una estela de destrucción y muerte a su paso por el país.
Nuestra pesquisa incluirá el trabajo de los sucesivos gobiernos para determinar cualquier negligencia y se centrará en el dinero aprobado y gastado para el mantenimiento de ambas obras, afirmó.
El funcionario aseguró que el Ministerio Público adoptará medidas firmes y disuasorias contra los implicados en el desastre de Derna, donde unos 800 edificios resultaron daños o destruidos por el torrente de agua.
Nuestros peritos determinarán si hay errores estructurales, hidráulicos o corrupción, y los involucrados serán procesados, sean quienes sean, recalcó.
Casi una semana después de la catástrofe, se desconoce el número exacto de víctimas mortales, pues los socorristas aún retiran cadáveres de la costa, arrastrados por el agua, o debajo de los escombros.
La única cifra oficial hasta el momento la presentó hace dos días Issam Bouzriba, ministro del Interior del gobierno que controla la zona oriental del país.
Según Bouzriba, el total de víctimas mortales documentadas solo en Derna ascendió en ese momento a dos mil 631, aunque organizaciones internacionales y otras fuentes de esta nación estiman que más de cinco mil personas murieron, incluso algunos hablan de 10 mil.
Precisamente, anoche el alcalde Abdel Moneim Al-Ghaithi, señaló que en Derna y sus alrededores fallecieron de ocho mil a 10 mil ciudadanos.
La Organización Internacional para las Migraciones anunció el desplazamiento de más de 38 mil 640 personas en las zonas más afectadas y más de cinco mil decesos.
Mientras continúa la búsqueda de desaparecidos tras el paso de Daniel crecen las voces de protesta en esta nación por la falta de preparación y malversación de fondos.
El secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, aseguró el jueves en Ginebra que el uso de sistemas de alerta avanzados “habría reducido las pérdidas humanas y los daños resultantes de las devastadoras inundaciones”.
En medio de las críticas, el gobierno que controla la zona oriental del país advirtió sobre el rápido aumento del número de víctimas y consideró catastrófica la situación.
Al respecto, el jefe del Comité de Emergencia Sanitaria de la ciudad de Al-Bayda, Abdul Rahim Maziq, alertó sobre un desastre medioambiental más grave que los torrentes e inundaciones que arrasaron varias localidades.
Por su parte, la Cruz Roja consideró que las inundaciones pueden haber transportado restos explosivos de guerra desde sus ubicaciones anteriores a las zonas inundadas.
ro/rob