La noticia llega un día después de aceptarse el expediente del paisaje cultural de Gedeo, ubicado en la en la región de Nacionalidades y Pueblos de las Naciones del Sur, reconocido por sus artefactos históricos, estelas, inscripciones en cuevas y bosques manejados tradicionalmente, manifestaciones de la civilización antigua.
Ambos anuncios ocurrieron durante la 45 sesión ampliada del Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que sesionará hasta el 25 de septiembre en Riad, Arabia Saudita.
El registro del paisaje cultural de Gedeo se convirtió en la inscripción número 100 en África y la décima en Etiopía, mientras que el Parque Nacional de las Montañas Bale está registrado como el segundo sitio de patrimonio natural más grande del país y el undécimo de su tipo del mundo.
Según la fuente, esa última incorporación significa que Addis Abeba ahora tiene el mayor número de bienes declarados patrimonio mundial por la Unesco en África, superando a Sudáfrica que cuenta con 10.
Ubicado a 400 kilómetros al sureste de la capital, el Parque Nacional de las Montañas Bale contiene un paisaje espectacularmente diverso, en el cual sobresale su meseta afromontana de Sanetti a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar e incluye el pico más alto de las tierras altas del sur de Etiopía.
Esta meseta ondulada está marcada por numerosos lagos y pantanos glaciares y rodeada por crestas y picos volcánicos más altos. La vertiente sur está cubierta por el frondoso y prácticamente inexplorado bosque de Harenna.
mem/nmr