El director general de la ECTA, Adugna Debela, declaró a la Ethiopia News Agency que ingresaron más de mil millones de dólares por la venta de 240 mil toneladas del grano aromático en el pasado año presupuestario etíope, para un total de mil 340 millones de dólares.
Debelea precisó que Arabia Saudita, Alemania, Corea del Sur, Bélgica, Japón, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos fueron los principales destinos de esas operaciones comerciales.
“El café como nuestro principal producto de exportación para ganar divisas mantiene la economía en pie. La reforma de los últimos dos o tres años ha traído muchos cambios y la cantidad de café exportado ha aumentado. Como resultado, la generación de divisas aumentó”, enfatizó.
Subrayó que, aunque el precio en el mercado internacional cayó significativamente, la oferta de café nacional aumentó un 18 por ciento gracias a la capacidad de poder ofrecer productos resistentes a esos cambios.
Reveló que trabajan en cooperación con las partes interesadas, incluidos los agricultores, para lograr el plan de exportación de este año de 350 mil toneladas con un valor de 1,75 millones de dólares.
De cumplirse lo previsto, se proyectarán para incrementar los ingresos del café a más de dos mil millones de dólares en los próximos dos años, concluyó.
mem/nmr