Assefa encabeza la carrera femenina después de mejorar el récord en más de dos minutos el año pasado con su tiempo ganador de 2:15:37, una marca que la coloca en quinto lugar en la lista mundial de todos los tiempos, precisó la televisora estatal Fana Broadcasting Corporate.
Ganó por casi dos minutos y medio por delante de la keniana Rosemary Wanjiru y su compatriota Tigst Abayechew también regresa a una carrera en la que estableció su marca de 2:18:03. La competencia promete porque se enfrentarán a cinco corredoras con mejores marcas personales (PB) por debajo de 2:20 y otra cifra similar mejoró de 2:22.
En esos casos se encuentra la keniana Sheila Chepkirui que debuta en Berlín y bajó de los 2:18, la etíope Workenesh Edesa terminó cuarta el año pasado con un PB de 2:18:51, mientras que sus compatriotas Hiwot Gebrekidan y Zeineba Yimer, además de la japonesa Hitomi Niiya, son los otras en el campo que bajaron de 2:20 en sus carreras hasta ahora.
Otra corredora local, Etagegne Woldu, corrió 2:20:03 en Valencia en diciembre pasado y la acompañan sus compañeras Gutemi Imana, Dera Dida y Yoshi Chekole, además de la rumana Delvine Meringor.
El campo también cuenta con la etíope Senbere Teferi, medallista de plata mundial de cinco mil metros de 2015 que estableció un récord mundial de 14:29 en 2021 y está disputando su tercer maratón.
Por otra parte, la carrera masculina también promete un buen espectáculo deportivo con la participación de 10 atletas con PB por debajo de 2:06: Jonathan Maiyo, Eliud Kiptanui, Ronald Korir, Philemon Kiplimo, Enock Onchari y Mark Korir de Kenya, los etíopes Tadu Abate, Andualem Shiferaw y Haftu Teklu, además de Ghirmay Ghebreslassie de Eritrea.
Abate (2:05:38), Shiferaw (2:05:52), Teklu (2:05:53), los etíopes Andamlak Belihu (2:06:40), así como el cuatro veces ganador de este evento, el keniano Eliud Kipchoge (2:01:09) medirán fuerzas en la competencia.
Kipchoge igualó la hazaña lograda por el reconocido atleta local Haile Gebrselassie y este domingo buscará superarla.
mem/nmr