El término Demera (unificar) es utilizado para describir la colección de maderas para hacer una gran fogata como réplica de lo que hizo la reina Helena de Constantinopla para encontrar el lugar exacto donde estuvo enterrada la verdadera cruz durante siglos.
Miles de personas acudieron a la plaza en víspera del aniversario de la fiesta de Meskel para conmemorar el hallazgo de la Vera Cruz cada 28 de septiembre.
Los sacerdotes, vestidos con ornamentos coloridos, cantan himnos, recitan oraciones y ejecutan un baile rítmico frente a la hoguera. La ceremonia alcanza su momento culminante cuando el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Tawahedo realiza el encendido.
Esto último invoca bendiciones para marcar lo que la Iglesia cree haber sido el descubrimiento en el siglo IV de la Vera Cruz (la cruz en que Jesús fue crucificado) por la reina Helena, madre del emperador romano Constantino el Grande en el siglo IV.
Según la tradición, la monarca oró pidiendo saber el lugar y soñó que debía hacer una hoguera cuyo humo la orientaría adonde estaba la cruz.
Quienes acuden a los festejos creen que obtendrán recompensas espirituales gracias a la bendición recibida por la Santa Cruz. Propicia también el agrupamiento de las familias y el retorno de residentes en el exterior.
La fiesta conmemorativa del hallazgo de la Verdadera Santa Cruz de Cristo está inscrita desde 2013 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
A propósito de la festividad, el primer ministro Abiy Ahmed escribió en su cuenta de la red social x, anteriormente Twitter, que «así como el hallazgo de la Verdadera Cruz requirió la cooperación y consulta de muchos, se necesita nuestra cooperación y unidad para lograr el desarrollo y la prosperidad en Etiopía».
mem/nmr