La capital etíope acogió los días 23 y 24 de septiembre el segundo encuentro trilateral con Egipto y Sudán sobre el llenado de agua y las operaciones anuales de la GERD con el objetivo de reducir las diferencias, entre otras cuestiones pendientes, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores local.
Un comunicado afirmó que Addis Abeba cumplió la encomienda del primer ministro Abiy Ahmed y del presidente egipcio, Abdel Fatah Al Sisi, de negociar de buena fe en ese proceso. Precisó que los tres países lograron avanzar en la identificación de temas de posible convergencia y acordaron continuar la negociación en octubre próximo en la capital egipcia.
“La parte egipcia ha impulsado una posición que socava el Acuerdo sobre la Declaración de Principios de 2015. Es lamentable que la continua insistencia de Egipto en mantener un tratado excluyente basado en la era colonial, la utilización monopolística y las autoproclamadas “cuotas de agua” han impedido avances sustanciales en la negociación”, precisó.
Etiopía sostiene que el objetivo de las actuales negociaciones trilaterales es finalizar las directrices y normas sobre el primer llenado y funcionamiento anual de la presa que garanticen sus derechos y tengan en cuenta las preocupaciones legítimas de los países aguas abajo.
Como ya es esperado, la tradicional hoguera adornada con flores de Abisinia como símbolo del año nuevo ardió el 27 de septiembre en la Plaza Meskel de esta urbe como parte del festival Demera que conmemora el hallazgo de la Verdadera Santa Cruz de Cristo.
El término Demera (unificar) es utilizado para describir la colección de maderas para hacer una gran fogata como réplica de lo que hizo la reina Helena de Constantinopla para encontrar el lugar exacto donde estuvo enterrada la verdadera cruz durante siglos.
Miles de personas acudieron a la plaza en víspera del aniversario de la fiesta de Meskel para conmemorar el hallazgo de la Vera Cruz cada 28 de septiembre.
Los sacerdotes, vestidos con ornamentos coloridos, cantan himnos, recitan oraciones y ejecutan un baile rítmico frente a la hoguera. La ceremonia alcanza su momento culminante cuando el patriarca de la Iglesia Ortodoxa Tawahedo realiza el encendido.
Esto último invoca bendiciones para marcar lo que la Iglesia cree haber sido el descubrimiento en el siglo IV de la Vera Cruz (la cruz en que Jesús fue crucificado) por la reina Helena, madre del emperador romano Constantino el Grande en el siglo IV.
La fiesta conmemorativa del hallazgo de la Verdadera Santa Cruz de Cristo está inscrita desde 2013 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Por otra parte, la armoniosa coexistencia entre devotos de diversas religiones y culturas y el llamado a la unidad sobresalieron en la festividad número mil 498 de Maulid al-Nabi (cumpleaños del profeta Mahoma) el jueves pasado aquí.
Miles de musulmanes y líderes religiosos se reunieron en la Gran Mezquita Anwar para conmemorar la fecha, acompañados por miembros de la comunidad diplomática y otros invitados. El imán de la Gran Mezquita, Haji Taha Muhamed Harun, pidió a la comunidad adherirse a las enseñanzas del Profeta Mahoma.
“Cuando salen de la mezquita, observan la humildad, la bondad y el perdón en la práctica como su líder, compartiendo lo que tienen con los necesitados y mostrando perdón y perdonando a quienes les hicieron daño”, señaló Ahmed en un mensaje publicado en la misma red social.
Precisó que, sin importa cuál sea el trasfondo religioso, los etíopes están al unísono con sus hermanos y hermanas musulmanes durante esta gran festividad. “No hay problema que no pueda resolverse con humildad, bondad y perdón”, concluyó.
Mahoma fue personalmente el creador de la teología islámica reflejada en el Corán, único libro sagrado de los musulmanes, y la cual es una colección de sentencias inspiradas por Alá y recopiladas en vida del profeta hacia el 650.
ro/nmr