El comisionado jefe de la ENDC, Mesfin Araya, precisó que realizan discusiones con varios sectores de la sociedad hasta llegar a la totalidad de los nueve estados como preparativos para el diálogo previsto el próximo año.
Araya destacó entre esos encuentros previos el sostenido la víspera con el primer ministro Abiy Ahmed y altos funcionarios gubernamentales para presentar el estado actual de los trabajos de la comisión. El gobierno manifestó el compromiso de implementar el consenso alcanzado al final del diálogo nacional.
Sobre esa reunión, Ahmed escribió en su cuenta de la red social X, anteriormente Twitter, que el diálogo nacional promete ser un hito importante en los esfuerzos colectivos para lograr un entendimiento sobre cuestiones controvertidas
La Proclamación No.1265/2021 otorga facultades a la Comisión que incluyen establecer procedimientos de trabajo para el proceso de diálogo nacional, seleccionar a los participantes, identificar las diferencias entre los líderes políticos y de opinión, así como entre los sectores de la sociedad.
Estos últimos mediante la realización de estudios y la organización de consultas públicas o utilizando medios alternativos. También tiene el mandato de fijar la agenda del diálogo nacional y facilitar su proceso.
Reconciliación, compensación a las víctimas, justicia y otros temas serán incluidos en la agenda de ese proceso que traerá soluciones duraderas a problemas de larga data, según la ENDC.
El objetivo final es construir un consenso en el país y reforzar una cultura de confianza como lo establece la legislación. De igual modo, buscará aliviar la diferencia y el malentendido entre varios sectores de la sociedad.
oda/nmr