Las dos partes mantuvieron conversaciones sobre la paz y la estabilidad regionales, así como la crisis en Sudán desde abril pasado. Sobre esta última, Mekonnen reiteró el papel equilibrado y constructivo del gobierno etíope, citado por la Cancillería local.
Kuol transmitió un mensaje del presidente Salva Kiir sobre cuestiones relacionadas con la disputada región de Abyei a la luz de la situación actual en Jartum y el papel de la Unión Africana para abordar el asunto.
En ese sentido, el viceprimer ministro aseguró a la delegación sursudanesa que, si la cuestión de Abiyei es llevada al Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana, Etiopía respetará la resolución sobre el asunto.
Desde la independencia de Sudán del Sur en 2011, ese país y su vecino Sudán reclaman, como parte de sus respectivos territorios, a la disputada área de Abyei, de unos 10 mil kilómetros cuadrados de superficie, rica en recursos naturales como petróleo.
En esa zona se encuentra desplegada desde 2011 una fuerza de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, la cual intenta evitar los enfrentamientos intercomunitarios, que suelen ser frecuentes.
mem/nmr