En horas de la noche de este martes, un agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) falleció y otro está herido de gravedad luego de ser atacados a balazos en Tirrases de Curridabat, San José.
En la acción, la Fuerza Pública detuvo a dos sospechosos, uno de ellos un adolescente, de 17 de años, y otro de 21, quienes viajaban en una motocicleta al momento de perpetrar el ataque contra los agentes, según el informe oficiañ.
Debo reconocer la labor de Fuerza Pública, que muy rápido llegó al sitio y detuvo a estas personas. La moto quedó en el sitio…uno de los tenis de uno de ellos y el arma, dijo al noticiario Teletica el director del OIJ, Rándall Zúñiga.
Estamos de luto, siempre seguimos en la lucha contra la criminalidad, pero hoy nos han golpeado duramente, expresó Zúñiga, al destacar que la Policía Judicial está «en clara desventaja» ante la falta de acciones concretas por parte de las autoridades del país.
Insistió al Ejecutivo y al Parlamento unicameral una contraofensiva para frenar la ola de violencia que hoy los alcanza como entidad.
No necesitamos palabras ni discursos bonitos, necesitamos acciones concretas, puntualizó Zúñiga, en alusión a las reuniones del Consejo de Seguridad. De hecho, el lunes último el presidente, Rodrigo Chaves, convocó de manera urgente a esta reunión.
Otro que ofreció sus impresiones a la prensa fue el fiscal general, Carlo Díaz, quien mostró su preocupación por la ola de homicidios, que alcanza la cifra máxima de 680 hasta la fecha, superior a las estadísticas del 2022. Tenemos que pasar de las buenas intenciones a los actos, subrayó.
Autoridades estiman que para fines de año deben llegar a 900 muertes violentas, hecho inédito en esta nación centroamericana.
mgt/alb