La tradicional festividad que también saluda el inicio de la cosecha, tiene lugar como Hora Finfinne y Hora Harsade en las ciudades de Addis Abeba y de Bishoftu (región de Oromia), respectivamente, durante el fin de semana.
En su mensaje, Ahmed recordó que Irreechaa es una fiesta de paz y reconciliación, pero es de igual manera de justicia, igualdad, amor y unidad que demuestra fraternidad y solidaridad entre el pueblo.
Pidió evitar el odio. “Los etíopes deberían trabajar duro juntos en torno a nuestros valores y culturas comunes para mejorar el futuro uniendo nuestras manos”.
También denominada Irreessa o Dhibaayyuu, Irreecha es una fiesta de acción de gracias que celebra el final del invierno en la región de Oromia, cuyo pueblo agradece a Waaqa (Dios) las bendiciones y misericordias recibidas durante los últimos 12 meses.
Acontece cada año y su principal sede es Bishoftu, una ciudad ubicada en el centro del país donde miles de personas van a los lagos y sumergen hierba verde recién cortada y flores.
Millones de personas procedentes de dispares partes del mundo son atraídas por los festejos que en 2019 fue celebrado por vez primera, en más de 150 años, en la capital de Etiopía.
ro/nmr