La muerte de un miembro de la policía en un operativo el martes último incitó un sin número de opiniones de autoridades del orden y seguridad, que exigen más recursos para combatir el crimen organizado, y el Parlamento, que sugiere declarar emergencia Nacional.
La otra víctima se recupera luego de que fueran atacados a balazos en Tirrases de Curridabat, San José. En la acción, la Fuerza Pública detuvo a dos sospechosos, uno de ellos un adolescente de 17 de años y otro de 21, quienes viajaban en una motocicleta al momento de perpetrar el ataque contra los agentes.
Debo reconocer la labor de Fuerza Pública, que muy rápido llegaron al sitio y detuvieron a estas personas. La moto quedó en el sitio, quedó uno de los tenis de uno de ellos y el arma, dijo al noticiario Teletica el director del OIJ, Rándall Zúñiga.
Estamos de luto, siempre seguimos en la lucha contra la criminalidad, pero hoy nos han golpeado duramente, refirió Zúñiga, al destacar que la Policía Judicial está «en clara desventaja» ante la falta de acciones concretas por parte de las autoridades del país.
Insistió al Ejecutivo y al Parlamento en una contraofensiva para frenar la ola de violencia que hoy los alcanza como entidad.
Otro que ofreció sus impresiones a la prensa fue el fiscal general Carlo Díaz, quien mostró su preocupación por la ola de homicidios que alcanza la cifra récord de 690 hasta la fecha, superior a las estadísticas del 2022. Tenemos que pasar de las buenas intenciones a los actos, subrayó.
Pero la ola de homicidios no es solo lo que perturba a los costarricenses y al Ejecutivo. También el creciente flujo de migrantes que llega a la frontera sur para seguir después la ruta al norte.
Este viernes, los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo, y de Costa Rica, Rodrigo Chaves, observaron desde la selva del Darién la llegada de miles de migrantes en canoas, luego de atravesar la selva que une a la nación centroamericana con Colombia.
Tras sobrevolar cuatro puntos de la zona: Canaan Membrillo; Bajo Chiquito; Tres Bocas y Lajas Blancas, constataron la presencia de personas y de familias acompañadas de hijos que transitan por esta vía y después recorren Centroamérica en su afán de llegar a Estados Unidos.
Después las delegaciones se trasladaron hasta a localidad de Lajas Blancas, sede de una Estación de Recepción Migratoria (ERM), donde los caminantes son admitidos.
Como colofón del recorrido, las delegaciones realizaron desde la brigada oriental del Servicio Nacional de Fronteras en la localidad de Metetí, una reunión bilateral.
Allí respaldaron la convocatoria del presidente mexicano a una cumbre sobre la situación migratoria que enfrenta la región, con la participación de todos los países desde los emisores y receptores, hasta los destinos finales.
lam/alb