Se trata de la central más moderna de la RDC, aseguró la víspera la gobernadora provincial, Fifi Masuka, en acto celebrado con la presencia del jefe del Estado, Félix Tshisekedi.
Situada en el río Lualaba, la estación cuenta con cuatro turbinas de 60 megavatios ubicadas en una presa de arco de doble curvatura de hormigón compactado de 141,5 metros de altura.
El ministro de Recursos Hidráulicos, Olivier Mwenze, señaló que este proyecto se realizó con una inversión de 656 millones de dólares estadounidenses, sin embargo, el desafío está en llevar sus beneficios a la población.
En ello insistió la gobernadora Masuka, que llamó a reforzar el suministro eléctrico destinado al consumo doméstico, que en su opinión es escaso en comparación con el destinado a la actividad industrial.
“Para garantizar el bienestar de los habitantes de Lualaba, la provincia inició conversaciones con Sicomines y Sicohydro SA (empresas generadoras) para asignar 20 megavatios al consumo doméstico, y obtuvo una promesa firme de esta última”, comentó.
Hasta la fecha, “desgraciadamente”, acotó, solo se ha suministrado un megavatio a la población.
“Los habitantes de Busanga no ven los cables eléctricos en el aire y siguen viviendo sin electricidad”, enfatizó.
lam/kmg