La agenda de Pope prevé reuniones con representantes del gobierno etíope y funcionarios de la Comisión de la Unión Africana (UA), donantes, socios y personal de la OIM en Addis Abeba, según reveló esta última en su cuenta de la red social X, anteriormente Twitter. Después de Etiopía continuará viaje a Kenya y Djibouti.
De nacionalidad estadounidense, la funcionaria comenzó su mandato de cinco años como undécima directora general de la OIM el 1 de octubre pasado y se convirtió en la primera mujer en asumir ese cargo en los 72 años de historia de la organización.
En su primera conferencia de prensa, confirmó la visita a Etiopía y la UA, con esta última espera debatir sobre una mejor manera de garantizar la circulación de personas, en particular para apoyar los acuerdos de libre comercio promovidos por la organización.
Sobre la importancia de las alianzas, precisó que durante una época de migración sin precedentes, la OIM no puede realizar este trabajo sola.
“Seguiré garantizando que se escuchen las voces de los 175 Estados miembros a la hora de diseñar, coordinar e implementar soluciones prácticas para todos”,afirmó.
De igual modo, impulsará alianzas con el sector privado, la sociedad civil y otras partes interesadas, reconociendo que la sociedad se beneficia cuando la migración se gestiona bien.
oda/nmr