La instalación ubicada en esta capital servirá para el desarrollo de recursos humanos industriales africanos y espera extenderse a toda África. Impartirá formación sobre esa metodología a empleados de empresas manufactureras, funcionarios públicos, profesores de escuelas profesionales y consultores del Instituto Kaizen aquí.
El viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores Demeke Mekonnen, durante la inauguración, dijo que el establecimiento de este centro es una de las muchas expresiones de amistad y relación bilateral cordial y duradera entre Etiopía y Japón.
«Estamos contentos de que Etiopía se esté convirtiendo en el excelente centro Kaizen que sirve a toda África», y recordó que esa metodología está adoptada en el sistema de gobernanza etíope a través de programas lanzados en 2009.
Mekonnen destacó el éxito en empresas que utilizan esas herramientas. Es hora de ampliar la experiencia para hacer realidad nuestra agenda de desarrollo, subrayó.
Por su parte, la vicepresidenta senior de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Sachiko Imoto, explicó que el centro permitirá a los consultores de Kaizen brindar conferencias y capacitación práctica a los empleados del sector privado.
Imoto consideró que podría ser una solución para mejorar la productividad en los sitios de fabricación planificados en el marco del movimiento nacional «Etiopía Tamrit” (Hecho en Etiopía).
El Proyecto Kaizen es uno de los proyectos emblemáticos de JICA en Etiopía. Se espera que el centro capacite a miles de personas anualmente y desempeñará un papel importante para ayudar al Ministerio de Industria a lograr sus objetivos.
La Declaración de Nairobi de la Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo de África (Ticad), en 2018, se comprometió a aumentar la productividad en África en un 30 por ciento a través de la expansión de esa metodología, ya que el desarrollo de infraestructura humana es una de las áreas prioritarias de cooperación entre Japón y África.
kmg/nmr