Zewde enfatizó en la necesidad de redoblar los esfuerzos para ayudar a los cuatro millones de desplazados, además de informar sobre los planes de Addis Abeba de organizar una reunión ministerial regional sobre migración.
Pope, por su parte, agradeció la cálida bienvenida recibida desde que llegó el domingo pasado a esta capital y reiteró el compromiso de fortalecer las buenas relaciones entre la OIM y el Gobierno etíope.
«Nuestra asociación garantiza que la migración siga brindando oportunidades para todos», enfatizó.
Con anterioridad, la directora general de la agencia de Naciones Unidas fue recibida por el viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores Demeke Mekonnen, este último expresó su deseo de establecer una asociación sólida con el gobierno nacional.
Mekonnen informó sobre la implementación del Acuerdo de Paz de Pretoria y subrayó el papel clave de la OIM en los programas de reasentamiento y rehabilitación.
La distinguida visitante destacó que su visita a Etiopía, capital política de África, es un testimonio de la estrecha cooperación.
También dialogó con el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, sobre cómo ambas partes pueden trabajar juntas para aprovechar el potencial de la movilidad humana en África creando vías más regulares para los migrantes.
Otros encuentros importantes en la agenda de trabajo de Pope fue la reunión con el Coordinador Humanitario y Residente de la ONU en Etiopía, Dr. Ramiz Alakbarov, y otros funcionarios.
Asimismo, participó en una mesa redonda de alto nivel sobre políticas sobre integración regional y movilidad humana en la región del Este y el Cuerno de África, organizada conjuntamente por la OIM en la UA, la Secretaría de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo, la Comunidad de África Oriental y Amani África.
Amy Pope de, Estados Unidos, comenzó su mandato de cinco años como undécima directora general de la organización internacional el 1 de octubre pasado. Es la primera mujer en asumir ese cargo en los 72 años de historia de la OIM.
ro/nmr