Un panel de expertos en atletismo, compuesto por representantes de las seis áreas continentales de ese organismo, incluyó también en la lista de 11 candidatas a Faith Kipyegon (Kenya), Femke Bol (Países Bajos), Shericka Jackson (Jamaica), Haruka Kitaguchi (Japón), y Yulimar Rojas (Venezuela), entre otras.
Assefa defendió su título en el BMW maratón de Berlín, rompiendo el récord mundial con 2:11.53 en la carrera en ruta World Athletics Platinum Label, realizada el 24 de septiembre pasado. La nueva marca bajó más de dos minutos al de 2:14:04 establecido la keniana Brigid Kosgei en el maratón de Chicago de 2019.
De esa manera retuvo la medalla de oro en el evento del año pasado con 2:15:37, registrado como el tercer tiempo femenino más rápido de la historia.
Por otra parte, su compatriota y campeona mundial en 10 mil metros también batió el récord en los cinco mil metros que anteriormente ostentaba Kipyegon.
Recién llegada de su medalla de oro en los 10 mil metros en agosto pasado en el Campeonato Mundial celebrado en Budapest, Hungría, Tsegay marcó 14:00:21 para llevarse el premio definitivo en la final de la Liga Diamante celebrada del 16 al 17 de septiembre pasado en Eugene, Estados Unidos.
El Consejo Mundial de Atletismo y la Familia Mundial de Atletismo emitirán sus votos por correo electrónico, mientras que los aficionados pueden votar en línea a través de las plataformas de redes sociales de World Athletics.
El voto del Consejo contará por el 50 por ciento del resultado, mientras que los emitidos por la Familia Mundial y el público serán cada uno por el 25 por ciento del resultado final.
La votación cerrará a medianoche del sábado 28 de octubre. Al concluir el proceso, la World Athletics anunciará las cinco mujeres y cinco hombres finalistas los días 13 y 14 de noviembre. Los ganadores serán revelados en las plataformas de redes sociales de ese organismo internacional el 11 de diciembre próximo.
mgt/nmr