El acuerdo fue resultado de una reunión entre el ministro Bnalf Andualem y la directora general de la OIM, Amy Pope, quien continúa de visita oficial en el país.
Cómo la organización de las Naciones Unidas podría apoyar el proceso de construcción de paz, el regreso y reasentamiento de los desplazados ocuparon los debates.
Asimismo, el proceso de desarmar a exmilitantes de diferentes partes de Etiopía y reintegrarlos en la sociedad, precisó la cartera de Estado. El memorando de entendimiento estableció también el apoyo técnico y financiero por parte de la OIM.
Pope explicó que a lo largo de su trabajo en temas de migración ha quedado claro que los desafíos existentes en el continente son importantes, en referencia a los conflictos internos, la pobreza, el desarrollo desigual y a los impactos del cambio climático en las comunidades vulnerables.
En este caso, precisó, la colaboración con Addis Abeba es multifacética y la sede de la Unión Africana (UA) aquí permitirá reforzar los asuntos migratorios. Recordó que desde 1995 el país africano cuenta con una misión de esa organización internacional y que acoge a un número considerable de desplazados y refugiados.
“Es una de nuestras misiones más grandes en África, enfrenta todas las facetas de la experiencia de la migración humana (…) En este momento hay casi 4,4 millones de personas desplazadas, ya sean personas que abandonan Etiopía para ir, vivir y trabajar en otros lugares”, recalcó.
De igual modo, agregó, sirve de lugar de tránsito para muchas personas que van de camino a otros lugares, de ahí las necesidades diversas y las posibilidades de participación aumentan, “Para mí, este (Etiopía) era un lugar natural para iniciar la conversación”.
Confirmó que la OIM también colaborará con los Estados miembros de la UA no sólo para crear mejores formas de circulación de los migrantes, sino también para permitir una mayor integración económica, considerado uno de los objetivos estratégicos de esa organización política.
Reveló que su prioridad es centrarse en los impactos del clima en la movilidad humana, al calcular que alrededor de siete millones de personas fueron desplazadas como resultado del cambio climático sólo en la región del este de África.
“Hemos visto comunidades desplazadas por la sequía más recientemente, pero también por inundaciones. Sabemos que el clima se convertirá en uno de los mayores estabilizadores de las comunidades, a menos que las comunidades, los Estados miembros y los socios tomen más medidas”, advirtió.
oda/nmr