El memorando de entendimiento destacó el papel que pueden desempeñar las organizaciones de la sociedad civil en el proceso de desmovilización, rehabilitación y reintegración de excombatientes a medida que ponen fin a su participación en las fuerzas armadas y se reincorporan a la sociedad.
Otras áreas previstas en el documento son la investigación y conocimiento, movilización de recursos, rehabilitación y reintegración, reveló la Ethiopia News Agency.
Algunos de los objetivos incluyen los esfuerzos de colaboración de la NRC y Ecsoc en la creación de conciencia sobre el proceso de desarme y la paz sostenible, así como la consolidación de la paz para el personal de la oficina central y las sucursales de la Comisión.
De igual modo, a las partes interesadas relevantes que realizan trabajos de promoción sobre temas sensibles al género, diversidad e inclusión, entre otros.
Para la efectividad del programa que beneficiará a entre 250 mil y 300 mil excombatientes, se requiere de 550 millones de dólares.
Tras 10 días de diálogo en Sudáfrica el 2 de noviembre último, con la mediación del expresidente de Nigeria Olusegun Obasanjo, enviado especial de la Unión Africana, el gobierno y el Frente de Liberación Popular de Tigray anunciaron el cese de las hostilidades.
Además del alto el fuego, el pacto comprendió el reinicio de la ayuda humanitaria a la población de la jurisdicción y la sanación y reconciliación, como pilares para preservar la soberanía e integridad.
mem/nmr