El año pasado, el país exportó mil 701 gigavatios (GW) de electricidad a Sudán, Kenya y Djibouti y, para el presente periodo, prevé aumentar esa cifra a dos mil 993 GW para ingresar 182 millones de dólares, precisó la EPP.
Reveló que, tras un acuerdo firmado en noviembre pasado, comercializaron electricidad a Nairobi a un costo de 6,5 centavos de dólar por kilovatio y hasta agosto último las exportaciones del país representaron el 70 por ciento de los casi 600 GW de energía eléctrica importada por esa nación vecina.
Por otra parte, en mayo de 2022 Etiopía y Sudán del Sur acordaron exportar 100 megavatios iniciales de electricidad después de tres años. Somalilandia, Ruanda y Burundi son otros países que mostraron interés en importar energía etíope, según la fuente.
Entre los planes están el incremento de los ingresos generales, incluidas las ventas nacionales de electricidad y diversos servicios de más de 394 millones de dólares el año pasado a más de 53 millones de dólares este periodo fiscal.
El director de Comunicación Corporativa de la EEP, Moges Mekonnen, declaró a la Ethiopian Press Agency que están haciendo esfuerzos para exportar energía a más países extranjeros y mantienen conversaciones con Tanzania. «Si los acuerdos se completan en la fecha prevista, se exportará más electricidad a Tanzania este año fiscal», afirmó.
mem/nmr