La embajadora etíope en Uganda, Etsegenet Bezabih, en representación de la cartera de Agua y Energía, así se pronunció en la 31 reunión del Consejo de Ministros del Nilo y en el séptimo Foro de Desarrollo de la Cuenca del Nilo, ambos celebrados en Kampala, reveló el Ministerio de Asuntos Exteriores local.
El foro realizado del 16 al 18 de octubre fue inaugurado por la vicepresidenta ugandesa, Jessica Alupo, quien enfatizó la necesidad de garantizar la entrada en vigor del Acuerdo Marco Integral.
Alupo transmitió un mensaje del mandatario Yoweri Museveni, en el cual pidió a los Estados ribereños trabajar para fortalecer la cooperación, proteger el medio ambiente e invertir en infraestructuras hídricas para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras.
Un día antes tuvo lugar la reunión del Consejo de Ministros del Nilo, que instó a los países ribereños a establecer una Comisión de la Cuenca del Río Nilo.
El Foro para el Desarrollo de la Cuenca del Nilo es un encuentro regional de alto nivel convocado cada tres años por la Iniciativa de la Cuenca del Nilo, en colaboración con sus Estados miembros y en asociación con socios para el desarrollo.
Considerado un diálogo ciencia-política-práctica, brinda la oportunidad para una reflexión constructiva sobre la información, el conocimiento y las mejores prácticas contemporáneas, así como para crear asociaciones entre profesionales en la gestión y el desarrollo de los recursos hídricos transfronterizos.
La Iniciativa de la Cuenca del Nilo fue lanzada en 1999 por los ministros de Agua los países que comparten el río: Etiopía, República Democrática del Congo, Burundi, Egipto, Kenya, Ruanda, Sudán, Tanzania y Uganda. Eritrea está en calidad de observador.
mgt/nmr


















