El ministro de Seguridad, Mario Zamora, explicó a la prensa que en un trabajo articulado de los distintos cuerpos policiales que laboran en el puerto, y con la ayuda del escáner, se logró observar que uno de los contenedores podría llevar alguna sustancia ilícita.
De inmediato, relató, fueron activados los protocolos establecidos para realizar las labores de perfilamiento e inteligencia que realizan las unidades policiales en el sitio y el resultado fue positivo, señaló.
El contenedor estaba cargado lícitamente con fruta fresca y su destino final era el puerto de Róterdam, en Países Bajos, explicó al subrayar que la Policía de Control de Drogas realizó el conteo del estupefaciente, y el decomiso de 500 paquetes con cocaína, con un peso aproximado a un kilogramo cada uno.
Durante la diligencia policial se detuvo a un sospechoso, de apellido Peralta, de 47 años, quien trabaja en la terminal. Este sujeto no tiene antecedentes judiciales, destacó.
A mediados de julio, se dio la arrancada de la Operación Soberanía, destinada a garantizar la seguridad de los embarques procedentes y con destino a los mercados internacionales.
Con esta iniciativa, la operación comenzó con el funcionamiento de dos equipos que permitirán escanear el 100 por ciento de las exportaciones y la presencia de la fuerza pública en el principal puerto del país.
Hace solo unos días, la Fiscalía confirmó que tres contenedores con un total de mil 247 kilos de cocaína salieron de APM Terminals hacia Europa, después del 13 de julio, cuando comenzó la operación Soberanía.
Costa Rica vive una escalada de violencia calificada por expertos de sin precedentes, con homicidios que alcanzan los 720, superior a las estadísticas del año anterior.
El narcotráfico constituye una de las principales causas de este fenómeno, al igual que los ajustes de cuentas y el control de las localidades, argumentan las autoridades.
lam/alb