El incidente ocurrió el 29 de octubre de 2022 e involucró a una concentración de personas en un estrecho callejón de apenas cuatro metros de ancho muy cerca del Hotel Hamilton, con una pendiente cuesta abajo.
La aglomeración en el pequeño espacio generó que las personas comenzasen a caer unas sobre otras, cientos de ellas empezaron a padecer dificultades respiratorias y 45 fallecieron en el acto.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, encabezó la conmemoración oficial en la iglesia Youngahm, en Seúl, y prometió seguir trabajando «por un país más seguro».
«Me gustaría expresar mis condolencias a quienes perdieron la vida en este desafortunado accidente. Como ciudadanos del país que esas personas amaban, tenemos la responsabilidad de construir un mundo mejor», declaró Yoon, según recogió la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.
La tragedia desató una ola de críticas contra el Gobierno y la Policía de Corea del Sur, debido a la falta de medidas de control durante las festividades en este abarrotado barrio capitalino.
oda/lvp