El ministro del Servicio de Comunicaciones del Gobierno, Legesse Tulu, explicó la necesidad de declarar el estado de emergencia y el éxito de las medidas implementadas para defenderse de la amenaza gracias a las operaciones regulares de aplicación de la ley.
Tulu precisó que el Puesto de Comando del Estado de Emergencia creado para esa situación ofreció actualizaciones a la población sobre las acciones desarrolladas, restricciones y sus mejoras durante el proceso, así como la devolución de la normalidad en esa región y restructuración de su administración.
Reveló que, tras una evaluación la víspera, esa estructura constató que el Estado de Emergencia y las medidas consiguientes ayudaron al gobierno a defender el orden constitucional frente a la amenaza de esos grupos armados.
Confirmó pérdidas de vidas humanas y materiales en las filas enemigas tras la aplicación de las medidas en estado de excepción.
“El público que se dejó llevar por la propaganda del grupo ganó suficiente tiempo para descifrar lo que realmente estaba sucediendo, y ahora el grupo se ha dispersado y reducido a una banda local de bandidos”, subrayó.
El Consejo de Ministros decidió el 4 de agosto pasado declarar el estado de emergencia en el estado en el norte del país para controlar el conflicto armado y garantizar la paz y la seguridad de esa localidad.
Diez días después la Cámara de Representantes de los Pueblos (parlamento) aprobó la decisión durante su primera sesión extraordinaria. De los 336 parlamentarios presentes, 332 votaron a favor, 16 miembros en contra y 12 se abstuvieron.
ro/nmr