jueves 25 de julio de 2024

TV

jueves 25 de julio de 2024

COBERTURA EN DESARROLLO

Cuba reitera la búsqueda de salidas al bloqueo de EEUU

La Habana, 3 nov (Prensa Latina) Cuba continúa hoy su esfuerzo transformador y revolucionario en la búsqueda de salidas al genocida bloqueo económico de Estados Unidos y de vías para avanzar hacia la prosperidad con justicia social.

ÚLTIMO MINUTO

La Paz, 29 nov (Prensa Latina) Las experiencias en gestión cultural de Cuba serán expuestas hoy en un panel en el Museo Nacional de Arte de Bolivia (MNA) por el funcionario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) Yunior Bolaños.

También gestor cultural, Bolaños intervendrá en el debate Experiencias de Gestión Cultural en Bolivia y América Latina, organizado por la Escuela de Gestión Pública Plurinacional y que será transmitido en la plataforma zoom a la que se podrá acceder con el link https://acortar.link/QoLFmB.

Otros expositores serán Iván Castellón, director del MNA de Bolivia; así como los poetas César Antezana y Flavia Lima.

En representación del Icap, Bolaños cumple en Bolivia un intenso programa que inició el sábado último en Cochabamba con su participación en el Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba en el que intervinieron activistas de los departamentos de Sucre, Potosí, Oruro, Tarija, Beni, Pando, Cochabamba y La Paz.

Al intervenir en ese foro, el funcionario agradeció la permanente solidaridad del movimiento boliviano en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos hacia la isla, y la exigencia de que el Gobierno de ese país retire el nombre de Cuba de la lista unilateral de países pateocinadores del terrorismo.

Transmitió a los presentes, asimismo, el agradecimiento del Héroe de la República de Cuba y presidente del Icap, Fernando González, y expuso los retos del movimiento solidario en el momento actual.

Con posterioridad, en La Paz, Bolaños sostuvo encuentros con médicos bolivianos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Cuba y con integrantes del Movimiento paceño de Solidaridad.

En esta última reunión celebrada en el Auditorio del Convenio Andrés Bello, disertó acerca de la solidaridad de los pueblos del mundo con la ínsula del Caribe.

Al referirse a América Latina, indicó que existen más de 430 organizaciones de amistad con la isla.

Respecto a las acciones solidarias hacia la ínsula del Caribe, resaltó que en esta región entre enero y julio de 2023 más de cinco mil correspondieron a la exigencia del fin del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, que ya dura más de 60 años.

Mencionó la presencia en la mayor de las Antillas de brigadas internacionales de solidaridad, y anunció que en diciembre viajará una de jóvenes, y en enero otra de activistas sudamericanos.

Expresó que el Gobierno de Estados Unidos quiere acabar con la Revolución cubana y trata de crear el divisionismo para borrar su ejemplo.

“Por eso recurre al bloqueo, incluye a Cuba en una lista unilateral de países patrocinadores del terrorismo a la par de invertir millones de dólares en campañas difamatorias para denigrar a un pueblo que no se pliega al dominio de Washington», concluyó.

mv/jpm

La Paz, 24 nov (Prensa Latina) El embajador de Cuba en Bolivia, Danilo Sánchez, y el funcionario del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) Junior Bolaños asistirán al Encuentro Nacional solidario con la isla, confirmó hoy una fuente oficial.

La reunión tendrá como sede el departamento de Cochabamba y está programada para el 25 de noviembre en homenaje al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, aseguró el Movimiento Boliviano de Solidaridad.

Una nota entregada a Prensa Latina afirma que organizaciones sociales, culturales, académicas, políticas, médicos graduados en Cuba, agrupaciones de trabajadores, mujeres y jóvenes de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz coordinan esfuerzos para asegurar el éxito de esta jornada.

Según el texto, los participantes exigirán “el fin del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba”, así como la eliminación del nombre de la mayor de las Antillas del “listado unilateral y espurio de países patrocinadores del terrorismo”.

Otro objetivo de ese foro es fortalecer las acciones solidarias hacia la ínsula del Caribe en los nueve departamentos del Estado Plurinacional y convocar a organizaciones sociales y partidos políticos a participar en las actividades organizadas por el Movimiento solidario con Cuba en cada departamento.

Como colofón del encuentro, se emitirá un pronunciamiento nacional con las conclusiones de ese foro solidario.

El escrito recuerda que en contra de lo exigido por 187 de 190 Estados participantes en la más reciente votación en la Asamblea general de Naciones Unidas, Washington mantiene su bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Recuerda que esa política “genocida” se recrudeció en medio de la pandemia de Covid-19 y la consecuente crisis económica mundial.

Añade que, con el objetivo de acrecentar el daño a la población cubana, el Gobierno de Donald Trump reforzó esas represalias con 243 nuevas represalias adicionales, que son mantenidas por el Ejecutivo de Joseph Biden.

Lamenta la nota que, de esta forma, se dificulta para Cuba adquirir alimentos, medicamentos y otros productos necesarios.

“Se hace imprescindible retomar las enseñanzas y el legado del Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro, en ocasión del séptimo aniversario de su desaparición física (25 de noviembre de 2016)», concluye el documento.

jha/jpm

San Juan, 19 nov (Prensa Latina) El ecléctico Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) aprobó hoy en una asamblea extraordinaria el acuerdo con el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) dirigido a respaldar sus respectivos candidatos en distintas instancias.
victoria-PR

Con este acuerdo, avalado por ambas organizaciones y al que se anticipa se sumarán otros sectores, se pretende fracturar al bipartidismo que por más de medio siglo han protagonizado el tradicionalista Partido Popular Democrático (PPD) y el anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Con el 96,6 por ciento de voto a favor de la aprobación de los preacuerdos, el 2,8 por ciento en contra y el 0,6 por ciento de abstención, podemos decidir que el cambio va”, proclamó el coordinador general del MVC, Manuel Natal Albelo, que aspirará a la alcaldía de San Juan.

Precisamente, en las elecciones pasadas Natal Albelo consiguió relegar por primera vez, en una extraordinaria demostración de fuerza, al PPD a un tercer lugar, por lo que estuvo a punto de ganar la alcaldía de la capital, que finalmente obtuvo Miguel Romero Lugo, del PNP.

Tras el proceso de deliberación en el cual se consumieron turnos a favor y en contra de la ratificación de los preacuerdos con el PIP, los delegados votaron por medio de un código, entregado al momento de registrarse en la Asamblea Extraordinaria, realizada en el vetusto Teatro Tapia, en el Viejo San Juan.

Mediante este entendimiento, el secretario general del PIP, Juan Dalmau Ramírez, será respaldado por los electores del MVC con la esperanza de que alcance la gobernación de Puerto Rico.

Igualmente ocurrirá con la delegada de esta isla del Caribe en Washington, para lo que se ha postulado la senadora Ana Irma Rivera Lassén, del MVC, como parte de la estrategia de la Alianza controlar puestos claves.

Dado que el PNP cambió unilateralmente la ley electoral en 2020 eliminando las coaliciones partidistas, el PIP y el MVC maniobraron con un equipo de abogados constitucionalistas para poder sumar votos de ambas organizaciones a favor de aspirantes a alcaldes, a diputados y senadores, además de otros cargos.

Natal Albelo aprovechó la asamblea para reconocer la importante ejecutoria de la excandidata a la gobernación Alexandra Lúgaro, cuyo tesón llevó a la forjación de un movimiento ciudadano vivo, vibrante y en crecimiento, que es el MVC.

Como parte de ese impulso que le imprimió Lúgaro a la naciente organización, se logró la elección de dos diputados, Mariana Nogales y José Alberto Márquez y dos senadores, Rafael Bernabe y Ana Irma Rivera Lassén, que ahora aspirará a ser comisionada residente de Puerto Rico en Washington.

“Vamos a asegurarnos que esa agenda crezca”, dijo Natal Albelo ante los alrededor de mil 100 delegados y delegadas que votaron para dar vida a la Alianza de País, entre el MVC y el PIP, que concurrirán a las elecciones de noviembre de 2024 con miras a alcanzar una alta cuota del poder político.

mem/nrm

Pyongyang, 16 nov (Prensa Latina) La República Popular Democrática de Corea del Norte (RPDC) y la Federación de Rusia convinieron dinamizar la cooperación en diversos ámbitos en cumplimiento de los acuerdos adoptados por sus máximos dirigentes en septiembre último.

Según reportó hoy la agencia estatal de noticias KCNA, en esta capital tuvo lugar la víspera la X Reunión de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Comercial, Económica y Científico-Técnica entre ambas naciones.

Se definieron en detalles las medidas para dinamizar y ampliar el intercambio y la cooperación multifacética bilateral en economía, comercio exterior, ciencia, tecnología y otros dominios, señaló.

Del 12 al 18 de septiembre, el secretario general del Partido del Trabajo y presidente del Comité de Asuntos Estatales, Kim Jong Un, realizó una visita a Rusia durante la cual sostuvo conversaciones oficiales y privadas con el presidente Vladimir Putin. El también Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de la RPDC recorrió en aquel país fábricas de armamentos, unidades de defensa coheteril, aérea y naval, así como de exploración del espacio y centros de investigación.

La Comisión Intergubernamental para la Cooperación Comercial, Económica y Científico-Técnica tuvo como objetivo central los acuerdos adoptados por Kim y Putin.

La reunión estuvo encabezada por los copresidentes de ese mecanismo, el ministro de Relaciones Económicas con el Extranjero de la RPDC, Yun Jong Ho, y el titular de Recursos Naturales y Ecología de Rusia, Alexandr Kozlov.

mem/asg

Pyongyang, 14 nov (Prensa Latina) Un alto funcionario de la cancillería de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) resaltó el valor simbólico de la reciente resolución de la Asamblea General de la ONU contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

El apoyo abrumador de la comunidad internacional a ese documento fue otra orgullosa victoria del pueblo cubano, afirmó el director general de África, Región Árabe y América Latina del Ministerio de Relaciones Exteriores, Song Se Il, en una declaración que hoy reproduce la agencia estatal de noticias KCNA.

El hecho de que 187 Estados votaran a favor de la resolución constituye una clara manifestación de la opinión pública internacional frente al unilateral bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y de apoyo a la justa y sagrada causa del pueblo cubano, señaló.

Los únicos países que votaron en contra fueron Estados Unidos e Israel, añadió.

El funcionario apuntó que aunque cada año desde 1992 la Asamblea General aprueba un documento similar, Washington insiste tozudamente en las sanciones contra la isla, en grosera violación de la Carta de la ONU y solo porque el pueblo cubano mantiene sus ideales de independencia y socialismo.

Recordó que durante más de medio siglo Estados Unidos impone esa diabólica política y fuerza a los cubanos a sufrir desgracias y dolores indescriptibles, con astronómicas pérdidas económicas, lo cual constituye un crimen de lesa humanidad.

Song Se Il señaló que este año Washington mantuvo a Cuba en la espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo para intentar justificar el bloqueo esgrimiendo la Ley de Comercio con el Enemigo.

EEUU debiera tener en cuenta a las crecientes opiniones de la comunidad internacional, sacar a Cuba de esa lista y levantar de inmediato el bloqueo económico, comercial y financiero con que vanamente pretende rendirla, sentenció.

Como en el pasado -concluyó- la RPDC seguirá ofreciendo un pleno apoyo y solidaridad a la justa lucha del Partido, el gobierno y el pueblo de Cuba (…) y siempre estará al lado del pueblo cubano en el camino de la lucha antiimperialista y por la construcción del socialismo.

ro/asg

Santiago de Chile, 6 nov (Prensa Latina) Los máximos dirigentes del Partido Comunista de Chile (PCCh) saludaron la aprobación por abrumadora mayoría en la ONU de una resolución de rechazo al bloqueo que mantiene hoy Estados Unidos contra Cuba.

Se trata de una gran victoria política y moral de la Revolución Cubana, que logra el respaldo casi unánime de la comunidad internacional, declaró a Prensa Latina el presidente del PCCh, Lautaro Carmona.

El texto fue adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas por 187 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y una abstención (Ucrania).

Carmona valoró también la solicitud hecha por el presidente chileno, Gabriel Boric, a su homólogo estadounidense, Joe Biden, de eliminar las sanciones contra el país caribeño y excluirlo de la lista de supuestos patrocinadores del terrorismo.

El presidente del PCCh envió un saludo al pueblo y gobierno cubanos y expresó su eterno agradecimiento a la solidaridad de la isla con Chile.

La secretaria general de la organización política, Bárbara Figueroa, destacó el apoyo por trigésimo primera ocasión a la resolución presentada por Cuba en ONU.

Uno esperaría que estas resoluciones que año tras año se aprueban en Naciones Unidas tengan un carácter vinculante, así como también las aprobadas en el organismo multilateral sobre Palestina, dijo.

El alcalde de la comuna de Recoleta y dirigente del PCCh, Daniel Jadue, recordó que los dos países que votaron en contra, Estados Unidos e Israel, son los responsables del mayor genocidio que está conociendo el mundo en Palestina ocupada.

El bloqueo a Cuba es un crimen de lesa humanidad y debiera ser perseguido en las cortes internacionales, afirmó.

gas/car

La Paz, 3 nov (Prensa Latina) Ahora el Pueblo, diario gubernamental de Bolivia, destaca hoy en un comentario la condena por abrumadora mayoría en la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

La publicación resalta que la representación del país altiplánico ante la ONU sostuvo en ese foro internacional que las represalias de Washington contra la ínsula del Caribe constituyen una vulneración a los derechos humanos e impiden a ese país cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.

En referencia a la intervención del embajador boliviano ante la ONU, Diego Pary, el periódico estatal elogia su condena al cerco impuesto por Estados Unidos desde hace más de seis décadas, “algo injusto para un país solidario con todas las naciones”.

Reseña la publicación que por trigésima primera vez consecutiva se ratificó el pedido de la Asamblea General con mayoría absoluta (187 votos a favor, dos en contra de Estados Unidos e Israel, y la abstención de Ucrania) sobre la necesidad del cese del bloqueo.

El documento contó este año con dos votos más que en 2022, da cuenta Ahora el Pueblo.

Hace votos el diario porque esta vez el Gobierno de Estados Unidos cumpla con el reclamo de la inmensa mayoría de los Estados miembros de la ONU.

“A pesar del consenso internacional y del apoyo ampliamente mayoritario de esta Asamblea General, el país agresor prefiere ignorar e incumplir las decisiones y resoluciones aprobadas año tras año”, cita el periódico al embajador Pary.

Según Ahora el Pueblo, Pary remarcó que la negativa de Washington a cumplir ese reclamo “es una muestra más de la doble moral de ciertos Estados, que mientras algunos países cumplimos y respetamos el derecho internacional y el multilateralismo, otros tratan con ignominia a esta Asamblea”.

Precisa la publicación que, por esta razón, Bolivia demanda el cumplimiento de las normas y que se levante el bloqueo ilegal e ilegítimo contra la isla cubana, y reprocha todo tipo de injerencia coercitiva unilateral que vulnere la soberanía de los países.

Bolivia es un país que busca la hermandad y la cooperación entre los pueblos y sus gobiernos, con el fin de contribuir al entendimiento mutuo, al desarrollo integral equitativo y a la promoción de la interculturalidad, con pleno respeto a la soberanía de los pueblos y a la independencia de los Estados, sostiene el periódico.

En tal sentido, resalta que el Estado Plurinacional tiene previsto profundizar la cooperación con Cuba y otros países del mundo para fortalecer el desarrollo sostenible en todas sus dimensiones.

lam/jpm

Lima, 3 nov (Prensa Latina) La exministra peruana de la Mujer Aída García Naranjo celebró hoy la nueva victoria de Cuba contra el bloqueo económico, comercial y financiero, rechazado por la casi totalidad de las naciones miembros de las Naciones Unidas.

“Estoy festejando una nueva victoria mundial de Cuba en el espacio más representatvo de la institucionalidad mundial que es la Asamblea General de las Naciones Unidas”, declaró sobre la contundente votación de ayer, que registró 187 votos a favor, con la oposición solo de Estados Unidos e Israel y la abstención de Ucrania.

Comentó también que “nuevamente el mundo respalda a Cuba y su demanda de terminar con un bloqueo criminal, injusto y arbitrario que afecta al pueblo cubano”.

lam/mrs

Buenos Aires, 3 nov (Prensa Latina) El embajador de Cuba en Argentina, Pedro Pablo Prada, agradeció hoy el respaldo del pueblo y Gobierno de este país a la denuncia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla desde hace más de seis décadas.

En declaraciones a Radio 10, Prada resaltó la solidaridad durante años de los argentinos que permanecen al lado de la nación caribeña ante cualquier dificultad.

Además, destacó los pronunciamientos de la representante permanente de este Estado sudamericano ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, María del Carmen Squeff, quien calificó al bloqueo de inmoral, injusto, ilegal e inadmisible.

Durante los últimos 31 años, Argentina mantuvo una línea de conducta histórica de condena a ese cerco. Resaltamos el amor y el respeto de este pueblo y de quienes, aunque piensen diferente, reconocen que no es justo el genocidio económico practicado por Estados Unidos, indicó.

El diplomático señaló que la víspera, por trigésima primera oportunidad, una inmensa mayoría (187 naciones) apoyó ante la Asamblea una resolución para poner fin a esa política, que causó estragos en la economía y la vida de cuatro generaciones de cubanos nacidos bajo esa guerra impuesta por Washington.

En el último año los daños son de más de cuatro mil 800 millones de dólares, es decir, 13 millones diarios de pérdida. De no existir el bloqueo, el Producto Interno Bruto de Cuba el año pasado hubiese crecido un nueve por ciento. Es el más largo, intenso, amplio y profundo régimen de sanciones aplicado contra cualquier país a lo largo de la historia, apuntó.

Además, señaló que se trata de “una injusticia descomunal sostenida con un cinismo extraordinario por Washington que no tiene en cuenta que el pueblo de Cuba decidió de manera democrática en un referendo el modelo de sociedad política, económica, social y cultural que desea tener”.

mem/gas

Roma, 3 nov (Prensa Latina) El Partido de la Refundación Comunista-Izquierda Europea, de Italia, destaca hoy la aprobación en la Asamblea General de Naciones Unidas, de una resolución que condena el bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense a Cuba.

Un comunicado de esa fuerza política resalta que en la votación, efectuada la víspera, 187 países se pronunciaron contra esa criminal medida del gobierno norteamericano impuesta a la isla, y “solo Estados Unidos y el genocida Israel votaron a favor de mantener el bloqueo, mientras que la Ucrania de Zelensky se abstuvo”.

“Durante más de 60 años, el bloqueo ha sido un elemento central de la política estadounidense hacia Cuba. Los efectos de esta guerra híbrida contra la vida de las mujeres y los hombres cubanos nunca han cesado”, refiere el texto.

“Más del 80 por ciento de la población cubana nació bajo el bloqueo”, afirma, y destaca que el mismo se ha reforzado implacablemente durante estos 60 años con 243 medidas aprobadas durante el gobierno de Donald Trump, vigentes durante la administración de Joe Biden, que incluso las mantuvo de manera implacable durante la pandemia de la Covid-19.

“El bloqueo es una medida que viola los derechos humanos del pueblo cubano. Cuba ha denunciado que entre marzo de 2022 y febrero de 2023, el bloqueo estadounidense ha causado daños por el orden de los cuatro mil 867 millones de dólares” y hace referencia a su carácter extraterritorial.

“El Partido de la Refundación Comunista-Izquierda Europea apoya la lucha del pueblo y gobierno cubanos por el levantamiento del bloqueo ilegal, criminal y genocida que viola el derecho internacional y el derecho de Cuba a vivir y construir su propio futuro”, reafirma dicha organización en su comunicado.

mem/ort

En contexto

Así lo ratificaron las principales autoridades de la isla tras una nueva victoria en Naciones Unidas, con 187 naciones que votaron a favor de la resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba».

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, consideró los resultados de la víspera como «una nueva victoria del pueblo cubano y de su Revolución; el reconocimiento y apoyo de la comunidad internacional al heroísmo y a la resistencia de Cuba, así como el triunfo de la dignidad y la valentía de nuestro pueblo».

A través de su cuenta en la red social X, el mandatario destacó que el mundo volvió a decir no al bloqueo genocida.

Díaz-Canel calificó de ridículo el discurso del representante estadounidense y señaló que sus palabras, llenas de mentira, calumnias e hipocresía, deberían darle vergüenza ante la condena inmensamente mayoritaria contra su política «genocida, injusta y criminal».

Por otra parte, el canciller Bruno Rodríguez expresó que los resultados constituyen una gran victoria del pueblo cubano en su incesante lucha y justo reclamo de vivir.

La resolución presentada por la isla reconoce al cerco como el elemento central de la política de los Estados Unidos hacia Cuba por más de seis décadas.

Sus efectos no han cesado ni un solo día y son conocidos por el 80 por ciento de la población de la isla que solo conocen un país con bloqueo.

jha/mpp

EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.