El viernes pasado el grupo de trabajo nacional que coordina esta operación trajo cuatro autobuses con retornados desde Jartum, sin revelar la cantidad de personas, precisó la fuente en su cuenta de la red social X, anteriormente Twitter.
Anteriormente, más de 34 mil 700 ciudadanos abandonaron la zona de guerra y regresaron a Etiopía.
El Grupo de Trabajo Nacional fue creado en respuesta para garantizar que el flujo de refugiados hacia Etiopía sea tratado de manera que salvaguarde la seguridad nacional, así como para evacuar a los etíopes residentes en las zonas sudanesas de guerra.
La guerra en Sudán deja ya más de siete mil 500 muertos, la mayoría civiles, y alrededor de siete millones de desplazados en el mismo país o que buscaron refugio en los vecinos, sobre todo en Egipto y Chad.
Los enfrentamientos estallaron el pasado 15 de abril por contradicciones en medio de un proceso de integración de las Fuerzas de Apoyo Rápido, lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, vicepresidente del Consejo Soberano de Transición (CST), al seno de las Fuerzas Armadas, y el jefe del Ejército y presidente del CST, Abdelfatá al Burhan.
Ambos con grado de general, se disputan el control del país después del derrocamiento en 2019 del presidente Omar al Bashir.
mgt/nmr