La ministra de Estado de Finanzas etíope, Semereta Sewasew, y la embajadora japonesa aquí, Ito Takako, presidieron las sesiones informativas sobre el borrador de la Política de Asistencia Nacional para Etiopía en la que Tokio planea contribuir a la realización de la seguridad humana y el crecimiento económico de alta calidad.
De igual modo, incluye un mejor acceso y calidad de los servicios sociales y mayores oportunidades para que las empresas asiáticas entren en el mercado local, fortaleciendo aún más la amistad y la cooperación bilaterales y la presencia de Japón en la diplomacia regional africana.
Según la Ethiopia News Agency, para lograr esa propuesta se presentaron varios objetivos, incluida la «Inversión en personas» para la seguridad humana en el proceso de reconstrucción y rehabilitación de conflictos y desastres naturales.
Otros objetivos presentados fueron la construcción de una estructura económica resiliente mediante la promoción de un sistema de mercado liderado por el sector privado y, al mismo tiempo, la reconstrucción de la infraestructura y el establecimiento de un sistema socioeconómico sostenible.
Este último promoverá un crecimiento resiliente y sostenible y contramedidas al cambio climático basadas en las vulnerabilidades y enfoques sostenibles de la planificación urbana.
Ambas partes acordaron finalizar la Estrategia de Asistencia al País y colaborar conjuntamente para abordar los desafíos y apoyar la realización de los objetivos de desarrollo de Etiopía.
jf/nmr