Autoridades de esa región en el noreste del país revelaron que los ancianos de la localidad de Gente Mariam recibieron a los excombatientes que tenían su base en los bosques del distrito y representaban una amenaza en las zonas limítrofes.
El año pasado el gobierno regional y el GPDM firmaron un acuerdo de paz para abordar sus diferencias a través del diálogo.
Como parte de los esfuerzos en la implementación del Acuerdo de Paz de Pretoria que puso fin al conflicto entre el gobierno nacional y el Frente de Liberación Popular de Tigray el 2 de noviembre de 2022, con la mediación de la Unión Africana, se impulsa un programa para el desarme, desmovilización y reintegración de los excombatientes.
Más de 371 mil 900 exmiembros de grupos armados serán rehabilitados en 16 campos ubicados en ocho regiones de Etiopía.
Del total de campamentos, 10 estarán ubicados en Tigray (norte) donde se encuentra aproximadamente el 70 por ciento de ese personal.
Según la Comisión Nacional de Rehabilitación, el proceso de desmovilización de ciudadanos que alguna vez fueron movilizados para la guerra seguirá procedimientos estrictos que incluyen la realización de recuperación psiquiátrica y política, así como la capacitación en habilidades.
jf/nmr