Al intervenir en la Cumbre de Liderazgo de África Oriental y Meridional WASH, el ministro de Finanzas Ahmed Shide precisó que, a pesar de los esfuerzos para implementar esos servicios en el país, actualmente un número significativo de personas carecen del acceso a ellos, mientras que otras todavía practican la defecación al aire libre.
Shide reconoció la gran brecha en ese tema, una situación que exige a las carteras de Finanzas priorizar el suministro de agua potable y saneamiento en medio de la situación fiscal general y las demandas competitivas de inversiones.
Por su parte, la vicepresidenta del Grupo del Banco Mundial para África Oriental y Meridional, Victoria Kwakwa, señaló el largo camino por recorrer para mejorar las actividades de WASH mediante la transformación del sector y la eliminación de riesgos para la parte privada involucrada en los programas.
La cita reunió a ministros de Finanzas y Agua, socios de desarrollo y líderes del sector privado para debatir en profundidad sobre cómo promover el cambio de sistemas como camino hacia el acceso universal al agua potable, saneamiento e higiene.
Durante dos días se abordaron temas como os desafíos en la gobernanza a nivel sectorial, realinear los incentivos sectoriales, movilizar más fondos del sector privado y el financiamiento climático, así como el diseño de sistemas WASH que sean resilientes y la creación de una plataforma nacional.
oda/nmr